Prensa Turística

Villa La Angostura celebrará el Día del Montañés

7 August, 2009

De acuerdo con la información proporcionada desde el área municipal de turismo de esa localidad, el sábado a partir de las 11 de la mañana se disputará en la cota 1.500 del Centro de Esquí Boutique Cerro Bayo, la segunda edición del Snow Polo, competencia de polo en la nieve que contará con la presencia de polistas reconocidos.

Por la tarde, el escenario será la Avenida Arrayanes. A partir de las 18 horas, se podrá disfrutar de un desfile de a caballo con diferentes instituciones relacionadas al quehacer gaucho y a las actividades de montaña, incluyendo los grupos de rescate y las fuerzas vivas de la localidad.

En esta oportunidad también se podrá disfrutar de las fanfarrias e interpretaciones de la Banda de Música del RIM 26 de la vecina ciudad de Junín de los Andes. Se ofrecerá al público asistente, degustación de vino de montaña caliente, una de las bebidas típicas de la región. También habrá concurso de hacheros y carrera de mozos.

Organizan esta celebración Cerro Bayo, Secretaría de Turismo Municipal y Cámara de Comercio de Villa La Angostura.

Participarán en colaboración la Delegación Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Club Andino Villa La Angostura, la Asociación de Búsqueda y Rescate Zona Agreste y las agrupaciones gauchas locales Rincón Gaucho y El Pihuelo.

Un poco de Historia

El Día del Montañés se conmemora el 5 de agosto debido a que ese día es el día de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. Surge de la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, que es la principal iglesia mariana de esta ciudad y, en cierto modo, de toda la cristiandad.

La basílica fue reconstruida, por Sixto III (432-440) en el mismo lugar (monte Esquilino, de Roma) que, según una leyenda, vieron cubierto de nieve la noche del 5 al 6 de agosto unos piadosos esposos que querían obsequiar a María y le solicitaron a la Virgen que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de su herencia; la Virgen hizo el milagro de la nieve en el mes de agosto para indicarles el lugar donde quería se le erigiese una capilla. Por eso comenzó a llamarse aquel santuario Nuestra Señora de las Nieves. Hasta el siglo XVI, fue una fiesta exclusiva de la basílica. San Pío V la incluyó en el calendario universal para el día 5 de agosto.