Prensa Turística

Neuquén, presente en el primer encuentro de Terra Madre de Argentina

11 August, 2009

Caminos y Sabores nació en 2005 con el objetivo de instaurar un espacio donde pequeños y medianos productores de todo el país pudieran mostrar sus productos y mantener un contacto directo con el público. Es decir que los alimentos y las artesanías, de la mano de sus elaboradores, junto a los paisajes serán las grandes excusas para esta feria que en la pasada edición fue visitada por más de 65.000 personas y registró la asistencia de más de 500 periodistas.

En esta ocasión, concurrirá a la feria el fundador y presidente del movimiento internacional Slow Food, Carlo Petrini, quien viajará especialmente desde Italia para recorrer e inaugurar formalmente el encuentro de Terra Madre de Argentina. Bajo la filosofía de alimentos Buenos, Limpios y Justos, Slow Food propone el gusto por la buena comida, la recuperación de la producción alimentaria artesanal y la pequeña agricultura, junto a la defensa de la biodiversidad. Dicho movimiento trabaja para contrarrestar la comida y la vida rápida, la desaparición de las tradiciones locales de alimentos y la disminución de los intereses del pueblo en los alimentos que se comen. Según Petrini, la comida puede y debe ser un placer, pero también “el comer” se convierte en un “acto agrícola” que influye en la producción alimenticia y en las tradiciones locales.

Con más de 100.000 miembros en 132 países del mundo, Slow Food tiene su gran evento: Terra Madre en Torino, Italia. En el 2008 participaron más de 80 productores y cocineros argentinos de todo el país, algunos de estos seleccionados en la pasada edición de la feria Caminos y Sabores.

De acuerdo con el Programa difundido por los organizadores del encuentro, está previsto que el sábado 15 de agosto se realice en Caminos & Sabores la elaboración de comidas de la Patagonia donde estarían presentes los productos neuquinos y de otras provincias. Esta muestra estará a cargo de la Red de Cocineros de Terra Madre.