Prensa Turística

La economía mundial a través del turismo sostenible

14 August, 2009

El sector turístico está en primera línea de frente en estas cuestiones clave, aunque tiene pocas posibilidades de recibir la atención que merece en los actuales debates de alto nivel sobre el documento para reemplazar al Protocolo de Kioto que ha de concluirse en Copenhague el próximo diciembre.

La OMT está trabajando para dar mayor proyección al sector como elemento estratégico fundamental de resistencia y recuperación y aunará sus fuerzas con la Comisión Europea de Turismo (CET) y Visit Sweden el mes que viene para mostrar que el turismo puede tener un papel protagonista en el desarrollo de una economía mundial sostenible

El Simposio que tendrá lugar en Gotemburgo (Suecia) los días 14 y 15 de septiembre se ha convocado como parte del Proceso de Davos de la OMT, para abordar los vínculos entre el desarrollo de un consumo y una producción sostenibles y el sector turístico en la carrera hacia el Acuerdo de Copenhague.

Importantes personalidades de la Unión Europea, los gobiernos nacionales y el mundo empresarial estarán allí también para explicar qué están haciendo sus respectivas instituciones para «reverdecer» el sector e introducir los cambios que impone la agenda del cambio climático y la crisis económica mundial.

Geoffrey Lipman, Subsecretario General de la OMT, subrayó el compromiso de la Organización de trabajar en todo el sector, tanto en el ámbito público como en el privado, para ofrecer una respuesta coherente al cambio climático y al imperativo del desarrollo. La reunión de Gotemburgo contribuirá significativamente a apoyar la campaña de «Sellemos el trato» en Copenhague y a avanzar por la senda de la economía verde.

Rob Franklin, Director Ejecutivo de la CET, está velando por que las organizaciones nacionales de turismo (ONT) estén perfectamente informadas de los problemas y las oportunidades existentes.

«El cambio climático es un motor de desarrollo sostenible y las ONT deben prestar atención a las políticas y programas mundiales y europeos que las ayudarán a mantener y mejorar su cuota de mercado».

El Simposio de Gotemburgo presentará la estrategia de la CET para el intercambio de conocimientos sobre cambio climático y turismo sostenible con las ONT, para lo cual se servirá del innovador portal sobre turismo sostenible de la Agencia Europea de Medio Ambiente DestiNet

Fuente: Hostnews