Prensa Turística

La Provincia impulsa la conformación del Bureau de la ciudad de Neuquén

2 September, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y Neuquentur informaron que se sigue trabajando e impulsando la creación del estatuto del Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de la ciudad de Neuquén para establecer objetivos, modalidades de participación, categorías de socios y asistencia a eventos donde se promocione el turismo de reuniones.

El Bureau – constituido como una asociación civil sin fines de lucro – tiene como objetivo estimular e incrementar los flujos turísticos originados por la realización de eventos en general ya que Neuquén capital cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para hacerlo: tiene una capacidad hotelera de más de 2.000 plazas, un aeropuerto internacional y una moderna Terminal de Ómnibus que garantizan la conectividad; dispone de una variada oferta gastronómica y una amplia agenda de espectáculos y actividades culturales. Tiene, además, un Centro de Eventos y Convenciones – el Espacio Duam -, con capacidad total para 1.580 personas, entre otros salones.

“*Neuquén* capital es hoy la ciudad más importante de la provincia en el desarrollo de eventos, congresos y convenciones por lo que creemos que la conformación del bureau le va a dar mayor formalidad a estos eventos y genera una oportunidad de negocios no solo para el sector turístico directamente involucrado sino también para todo el sector de servicios que se relaciona a un evento. Es por ello que, teniendo en cuenta la crisis que nos afecta en cuanto a la ocupación y a la baja de la actividad petrolera, creemos que los congresos y convenciones son una oportunidad de negocio fundamental para todo el sector”, manifestó el gerente de Neuquéntur Lic. Hernán Santarelli.

El Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de la ciudad de Neuquén – en formación – impulsado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, NeuquenTur SE, tiene hoy representantes del sector privado y la Municipalidad de Neuquén. Entre sus actuales miembros se cuentan el Espacio Duam, salones de eventos, hoteles, agencias de viajes, guías de turismo, agencias de publicidad, el transporte y líneas aéreas, entre otros. Dicho grupo ha participado en Expoeventos, la feria más importante de Argentina en esta materia que este año tuvo récord de asistentes de más 4000 visitantes.

Junto a San Martín de los Andes, el Bureau en formación participó del stand por gestión de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y obtuvó resultados positivos debido a que pudo realizar contactos con otros bureaus del país y presentar la oferta de la ciudad de Neuquén. Ahora, sus integrantes tienen interés en asistir al segundo encuentro latinoamericano de Convention y Visitors Bureau a realizarse en Uberlandia, Brasil, en el mes de noviembre.

En la actualidad se está trabajando en el estatuto del bureau que tendrá como finalidad establecer objetivos, modalidades de participación, categorías de socios y asistencia a eventos regionales donde se promocione el turismo de reuniones.

Cabe recordar que la mayoría de los bureau argentinos nació en 2000. El bureau de convenciones es la entidad a nivel internacional que responde a la demanda de información concreta y está reconocido internacionalmente como protagonista principal porque es el que desarrolla el marketing de destino y es la entidad que ayuda a captar congresos, es el que gestiona la posibilidad entre el iniciador y la presentación de la candidatura.