Prensa Turística

El turismo en una economía de bajas emisiones de carbonos

15 September, 2009

El Foro Económico Mundial, en nombre de la comunidad del turismo, presentó su informe “Hacia un sector turístico con bajas emisiones de carbono” a Yvo de Boer, director General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como contribución al proceso sobre cambio climático de Copenhague.

El informe se integra en la determinación de larga data del sector turístico de afrontar el cambio climático y preparar la transformación hacia una economía verde.

El informe es fruto de la colaboración entre el Foro Económico Mundial, la OMT, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y grandes empresas del mundo de los viajes y el turismo.

“Hacia un sector turístico con bajas emisiones de carbono” presenta numerosas propuestas para la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero para el transporte (aéreo, marítimo y terrestre) y el alojamiento, así como para otros servicios que se enmarcan en un sector tan amplio como el del turismo.

En él se estudian y definen soluciones a corto y a largo plazo para la reducción de las emisiones de carbono, entre ellas mecanismos comerciales como los sistemas de comercio de emisiones y métodos innovadores de transformación hacia una economía verde.

Al presentar el informe en nombre de las distintas partes, el Subsecretario General de la OMT, Geoffrey Lipman, afirmó:«Esta es nuestra contribución al proceso de Copenhague y para el futuro. Refleja el compromiso de nuestro sector de dar un apoyo activo a la respuesta de la comunidad internacional a la crisis climática. Subraya además la necesidad de estrategias económicas y de desarrollo coherentes, en las que el turismo puede tener un importante papel».

Thea Chiesa, jefa de Transporte Aéreo, Viajes y Turismo en el Foro Económico Mundial, manifestó que el estudio se había realizado «durante un periodo de un año como un proceso a múltiples bandas en el que las empresas, las organizaciones internacionales, los gobiernos y las asociaciones del sector habían colaborado para analizar el impacto del sector turístico en las emisiones de CO2 y preparar un marco para la reducción de las emisiones del sector en su conjunto».

«Hacia un sector turístico con bajas emisiones de carbono» apoya también enfoques mundiales para el comercio de emisiones en el transporte aéreo y pide que los beneficios se utilicen para proyectos turísticos enmarcados en la economía verde. Plantea además la posibilidad de crear un «Fondo Verde para Viajes y Turismo» que ayudaría a financiar los proyectos de mitigación billonarios del transporte aéreo, los cruceros y la hostelería.

El estudio indica cómo pueden los gobiernos, las empresas y los consumidores mejorar colectivamente la sostenibilidad y las bajas emisiones de los viajes, lo cual permitirá a su vez el crecimiento continuado del sector y el desarrollo económico sostenible de las naciones. Señala en particular la importancia del turismo como exportación y como motor de desarrollo para los países pobres, las islas pequeñas y los estados sin litoral e insta a un crecimiento sostenible continuado del transporte aéreo en estos países

Fuente: www.turismo530.com