Prensa Turística

Financiación nacional para dos proyectos turísticos en la Provincia del Neuquén

30 September, 2009

La Subsecretaria de Turismo, Lic. Alicia Lonac, informó que a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas se financiarán dos proyectos en la provincia del Neuquén, previendo la ejecución de uno de ellos en los próximos meses y el otro durante el año próximo. Se trata de la “Señalización, barandas y sanitarios del acceso a la cascada del Arroyo Grande” en San Martín de los Andes y la “Puesta en valor del río Aluminé para la práctica de rafting” en esa localidad. La inversión global que demandarán estas obras asciende a 200.000 pesos.

La Subsecretaria señaló que el proyecto destinado a la localidad de San Martín de los Andes se desarrollará en el paraje Quila Quina-Comunidad Curruhuinca. La cascada que se encuentra allí es un salto de agua sobre el Arroyo Grande, al cual se arriba por un sendero de dificultad baja, de aproximadamente 150 metros de largo, que bordea la ladera de una montaña, brindando visuales del Arroyo y del bosque de coihue y ciprés.

El proyecto de “Señalización, barandas y sanitarios del acceso a la cascada del Arroyo Grande” consiste en la puesta en valor de este sendero a través de la instalación de facilidades que brinden seguridad al recorrido y que permitan la interpretación del paisaje circundante. Así, se incluye el mejoramiento del estacionamiento y sendero, la construcción de una oficina de atención al turista con sanitarios, la instalación de un mirador deck con cartelería interpretativa frente a la cascada del Arroyo Grande y cartelería indicativa en el sendero.

La ejecución del proyecto se realizará en un plazo de 120 días y el monto total es de $120.000, con un aporte de $ 84.000,00 de la Secretaría de Turismo de la Nación y $ 36.000 de la Provincia del Neuquén. Este proyecto cuenta con el aval de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y con la aprobación de Parques Nacionales, y su ejecución se prevé durante la temporada estival.

Puesta en Valor del Río Aluminé

El objetivo principal del proyecto denominado “Puesta en Valor del Río Aluminé para la Práctica de Rafting” es diversificar en general la oferta turística del Corredor de los Lagos y, en particular, de la localidad de Aluminé, favoreciendo el fortalecimiento del producto rafting y la puesta en valor del río Aluminé.

El proyecto se ubicará a aproximadamente 7 kilómetros hacia el sur del casco urbano de la localidad, en la margen derecha del río Aluminé, a la vera de la Ruta Provincial Nº 23. Consistirá en el diseño e instalación de un refugio para los visitantes que practican la actividad sobre el tramo del río denominado Abra Ancha, que brinda la posibilidad de realizar un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros de extensión con una duración aproximada de 3 horas.

El refugio consistirá en un espacio cubierto con un sanitario, exclusivo para quienes practican rafting y un sector semicubierto con vista sobre el río. Este último espacio sí podrá ser utilizado por todo tipo de visitantes y contará con cartelería interpretativa que permita comprender la dinámica del río Aluminé.

El monto de inversión estimado para concretar el proyecto es de $ 79.300 y el plazo de ejecución será de 90 días corridos a partir de la firma del convenio y posterior desembolso del financiamiento, estimada para el año próximo.