Prensa Turística

Destacan el rol de los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión de Turismo

6 October, 2009

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, visitó días atrás a los alumnos y el equipo de coordinadores de la Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo que se dicta en Chos Malal para manifestarles sus felicitaciones por el camino emprendido y alentarlos a que sigan trabajando en pos de concretar sus proyectos, ya que contribuyen al desarrollo turístico del Norte Neuquino.

La Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo se implementó desde la Dirección General de Enseñanza Superior del Consejo Provincial de Educación. Comenzó a dictarse en julio de 2006 y concluyó en septiembre pasado.

El acto de colación se realizará próximamente y constituirá un aporte más al fortalecimiento de los destinos emergentes de esa zona turística neuquina ya que todos los alumnos que completaron la carrera residen en la región. En total, hay 38 egresados, 34 de los cuales provienen de Chos Malal y cuatro son oriundos de Tricao Malal.

La carrera tuvo 21 módulos más 100 horas reloj de “Jornadas Académicas” y otras 100 horas reloj de “Prácticas Profesionalizantes”. En estos dos espacios curriculares obligatorios los flamantes técnicos tuvieron la oportunidad de abordar temáticas no abarcadas en el Plan de estudios pero que resultaron interesantes para su formación. Así lo indicó el equipo de coordinadores que lidera la licenciada Viviana Buamscha e integran el Lic. Javier Mas – coordinador local -, la GUT Gabriela Sierra y la Profesora Jadra Jadull – tutoras -.

Durante la tecnicatura, los alumnos pudieron realizar sus prácticas profesionalizantes en diversos ámbitos locales. Aquí tuvo ingerencia, entre otros organismos, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia ya que más de una vez se contactó a los estudiantes de la carrera para realizar diversas funciones.

Los coordinadores explicaron que “en este espacio curricular pudieron aplicar, en situaciones reales de trabajo, las capacidades desarrolladas en los distintos módulos de la carrera; insertarse en la realidad laboral y profesional de la zona norte y adquirir dominios y habilidades técnico – profesionales durante el cursado de la carrera”.

El último módulo dictado en la Tecnicatura se denominó “Proyecto final” y consistió en que cada alumno debía realizar un proyecto en forma individual, el cual podría ser social, institucional o de inversión privada. Con la aprobación de dicho proyecto los alumnos culminaron la carrera. Por la trascendencia de ello, se estableció que los estudiantes realicen la presentación de los proyectos a su comunidad en un acto público que se realizó en dos etapas durante el mes de septiembre. Los primeros 25 proyectos fueron expuestos por cada egresado los días 4 y 5 de septiembre y los últimos 13 lo hicieron el 25 y el 26 del mismo mes en las instalaciones del IFD Nº de Chos Malal.

Las temáticas de los proyectos presentados fueron: avistaje de aves, campings organizados en varios lugares de la zona norte, actividades de senderismo, cabalgatas, arreos, casas de artesanías, hostels, hosterías, hoteles, cabañas, parrilla y restaurantes de comidas típicas, mejoramiento de servicios de empresas ya existentes, agencia de turismo aventura, casa de té, un club y ampliación de servicios. También hubo dos proyectos sociales como la recuperación de la Balsa de Chos Malal y de la Costanera. En todos los casos, los alumnos tuvieron que realizar un trabajo de campo e investigar la prefactibilidad del mismo, hicieron un estudio de mercado, un estudio técnico del proyecto, análisis económico y financiero y estudio ambiental.

Cabe destacar que el Técnico Superior en Gestión del Turismo está capacitado para actuar en procesos de gestión de productos y servicios para el turismo y la recreación a partir del uso sustentable del patrimonio local y bajo el concepto de calidad en los servicios. Se lo define como un “emprendedor y agente de cambio comunitario en el campo del desarrollo del turismo y la recreación a escala local”.