Prensa Turística

Presentarán el Plan de Marketing Turístico del Neuquén

26 October, 2009

El gobierno de la Provincia del Neuquén presentará el miércoles 28 de octubre el Plan de Marketing Turístico 2008-2011 que fuera realizado mediante un convenio suscripto el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Será durante un acto convocado a las 10:30 horas en el salón Tromen del Espacio Duam, en Neuquén capital.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, adelantó que “el Plan de Marketing Turístico pretende ser una herramienta técnica que, al enmarcarse en la integralidad del sector turístico provincial, permitirá articular las estrategias de marketing con la gestión responsable de los recursos turísticos, respetando las identidades locales de los pueblos que integran las zonas turísticas provinciales”.

El trabajo había sido solicitado por la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E. a la casa de altos estudios y se desarrolló en el período comprendido entre octubre de 2008 y mayo de 2009. Comprendió tres etapas durante las cuales el equipo de profesionales de la UNCo, liderado por la Lic. Lucía Tamagni, tomó contacto con referentes de los sectores público y privado del turismo a nivel provincial.

El documento escrito que será difundido en el acto del próximo miércoles contiene objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. “Es decir que contendrá información útil para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados”, indicó Lonac.

Según lo manifestado por el equipo que lideró la Lic. Tamagni, mediante este Plan se pretende que las estrategias seleccionadas permitan alinear los esfuerzos de todos los gestores/actores turísticos de los destinos hacia los mercados considerados prioritarios en cada una de las temporadas y ofreciendo los productos adecuados; así como también lograr que las comunicaciones integradas estén al servicio de las estrategias y acciones previamente consensuadas y que la ejecución de los programas propuestos den como resultado una mejora sustancial en los niveles de competitividad de los destinos-productos de la provincia.

En definitiva, lo que se pretende – como explicara el ministro Leandro Bertoya al suscribir el convenio en septiembre del año pasado – es “que el marketing turístico integral de la provincia mejore la rentabilidad de los negocios del sector”.