Prensa Turística

Gobierno y privados analizan la industria y la actividad turística

11 July, 2011

El viernes pasado se realizó una reunión entre representantes del gobierno y asociaciones empresariales representativas del sector turístico de Neuquén capital, para analizar la marcha de la industria y la actividad turística en función de las consecuencias que producen las cenizas emitidas por el volcán Puyehue.

De la reunión participó la diputada nacional, Alicia Comelli; el presidente de NeuquénTur SE, Sebastián Caldart; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia para el Desarrollo Económico del Neuquén, Facundo López Raggi; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Daniel González Coca; el presidente de la Asociación de Agentes de Viaje y Turismo de Neuquén y Río Negro, Silvio Zanellato y Juan Carlos Battaglia de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

Caldart señaló que “lo que les pedimos en este momento fue que nos plantearan qué tipos de acciones creían ellos que pueden ser beneficiosas para el sector en el mediano, corto y largo plazo”, ya que “al no saber cuándo se abrirá el aeropuerto de Neuquén, que es lo que traba un poco la demanda que tenemos en este destino, tenemos que pensar acciones con distintos escenarios”.

Remarcó que “la idea es aunar criterios como lo hemos hecho en San Martín de los Andes o Villa La Angostura, entre el sector privado y el sector público en los distintos niveles, para ver cómo podemos entre todos ayudar al desarrollo de este sector”.

A su vez, la diputada Comelli señaló que “vamos a tratar de analizar según cada sector, desde lo que puede plantear como aporte y apoyo el municipio, la provincia y la Nación. Básicamente se trata de temas impositivos, crediticios o de diferimientos”.

Y agregó que “decidimos comenzar a depurar las estadísticas y comenzar a poner blanco sobre negro respecto a los números de ocupación que se están registrando este año respecto a la ocupación de años anteriores”.

Por último Caldart dijo que las reuniones se realizan permanentemente y que continuarán a medida que la situación lo requiera.