Prensa Turística

Talleres de sensibilización y concientización turística en Zapala y Plaza Huincul

25 November, 2010

El Programa de Sensibilización y Concientización Turística, que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), continúa aplicándose mediante la realización de talleres y jornadas en diversas localidades. Del mismo modo que se concretara días atrás en la denominada Patagonia de los Valles y Volcanes, esta semana las actividades programadas se replicarán en la Estepa de los Dinosaurios: será los días 26 y 27 de noviembre en Zapala y los días 29 y 30 del corriente en Plaza Huincul.

Desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística se recordó que el objetivo es promover una conciencia turística ambiental colectiva y unificada de todos los pobladores que estén involucrados en el desarrollo turístico del destino. Así, el Programa de Sensibilización está destinado a aquellos actores sociales implicados directa e indirectamente en el desarrollo turístico, sean referentes turísticos municipales, prestadores de servicios turísticos, comunidades educativas de instituciones primarias y población en general.

El cronograma de talleres a desarrollar en la zona turística Estepa de los Dinosaurios se inicia este viernes, 26 de noviembre, en Zapala con las jornadas de concientización en escuelas primarias y continúa el sábado 27 en la sala de capacitación de la Secretaría de Desarrollo Económico de esa localidad, que está ubicada en Roca 757. Allí se realizarán los siguientes talleres: de 9 a 15, para referentes turísticos y de 16 a 20 horas, para la población local.

En la sede Plaza Huincul, las jornadas en escuelas primarias se harán el lunes 29 de noviembre mientras que los talleres con referentes turísticos serán el martes 30 de 9 a 15 y con pobladores locales, el mismo día pero de 16 a 20 horas. En ambos casos, el lugar elegido para concretar los talleres es el Salón Auditorio del Museo Carmen Funes.

Las próximas sedes del Programa serán Centenario los días 9 y 10 de diciembre y San Patricio del Chañar en fecha a confirmar.

Cabe mencionar que la implementación de este programa consiste en dos etapas. Durante la etapa I se realizan talleres para sensibilizar a las comunidades locales de los municipios turísticos mediante el desarrollo de jornadas, cursos y talleres; así como también jornadas de sensibilización de turismo en las Escuelas de Nivel Primario. Durante la etapa II se continúa el proceso de sensibilización mediante la realización de talleres de integración y especialización con los referentes turísticos de los municipios por zona.