Prensa Turística

Puesta en Valor del Río Aluminé para la Práctica de Rafting

1 December, 2010

Se están realizando las obras de puesta en valor del río Aluminé para la práctica del rafting, las cuales habían sido acordadas por Nación, Provincia y Municipio. El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre pasado y está previsto terminarlo para este verano. Demandará una inversión total de $85.841,63, financiados en un 65 % por el Ministerio de Turismo de la Nación, un 30% por el Ministerio de Desarrollo Territorial y el porcentaje restante, a cargo del Municipio.

La obra se emplaza aproximadamente a 7 kilómetros hacia el sur del casco urbano de la localidad, en la margen derecha del río, a la vera de la Ruta Provincial Nº 23. Desde este sitio, se realiza el circuito Abra Ancha, con un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros de extensión y una duración de 3 horas. Mediante este proyecto que ha sido priorizado dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, se busca favorecer el desarrollo turístico de Aluminé, integrante del Corredor de los Lagos de alto potencial de atractivo turístico.

Visitantes nacionales y extranjeros llegan a Aluminé atraídos por la posibilidad de realizar actividades en contacto con la naturaleza, las cuales se basan – en su mayoría – en la utilización del río. A pesar de que este curso de agua es uno de los principales atractivos de la zona, no contaba con facilidades que favorecieran su aprovechamiento turístico ni existían instalaciones específicas para el rafting, uno de los productos característicos y distintivos del destino. Por esa razón, surge la necesidad de optimizar la prestación de esta actividad mediante instalaciones específicas para el rafting.

El proyecto se coordina desde la Dirección General de Inversiones Turísticas y consiste en la construcción de un refugio de 41,40m2 cubiertos, cuyo objetivo es brindar un servicio complementario pero a la vez esencial, que permita al usuario contar con un área de reunión para recibir las instrucciones básicas, facilitar la muda de ropa – incluidos elementos de seguridad -, posibilitar el aseo personal y el descanso. El refugio contará también, con un espacio semicubierto de 29,90m2 con vista al río Aluminé que funcionará como mirador, con asientos y cartelería interpretativa. El lugar dispondrá de facilidades turísticas tales como recipientes de residuos, delimitación de un estacionamiento y accesos; señalización indicativa, preventiva y vial.

Por esto, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se recalcó que “mediante estas obras se favorece el desarrollo turístico de Aluminé porque, además de contribuir al ordenamiento y control de la actividad de rafting, se apunta a la puesta en valor del río, generando un nuevo atractivo que motiva la visita de los turistas”.