Prensa Turística

El COA Tintica cierra el año con una salida para observar cóndores

14 December, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el Club de Observadores de Aves (COA) “Tintica” de Villa la Angostura, ha programado una salida para ver cóndores como cierre de las actividades de este año. De acuerdo a lo informado por Marcelo Chambó, uno de los integrantes del mencionado COA, el próximo domingo 19 de diciembre todos los aficionados a esta práctica que tengan interés en conocer más sobre esta especie y disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza se trasladarán hasta la buitrera que está próxima al aeropuerto de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

“Si bien la idea es observar Cóndores, tomaremos nota de todas las aves que se nos crucen en el camino. Tendremos el honor de ser guiados por Lorenzo Sympson, experto ornitólogo que ha dedicado más de 20 años de su vida al estudio de los cóndores”, explicó Chambó.

Invitó a todos los interesados en participar a acercarse el domingo a las 6:30 horas al ACA de Villa La Angostura desde donde partirán a las 7:45 en caravana para encontrarse con Lorenzo en el acceso a la buitrera. “Deben llevar comida y bebida para compartir ya que nos quedaremos hasta la tarde”, agregó.

Quienes quieran participar, deben confirmar su asistencia al teléfono (02944) 15640644 o vía e-mail a la casilla coatintica@gmail.com ya que habrá cupos limitados.

El COA “Tintica” surgió tras el dictado de dos cursos de observación de aves en Villa La Angostura que estuvieron a cargo del Lic. Horacio Matarasso quien es guía de esta actividad y, además, formó parte del comité organizador de la Feria Sudamericana de Aves desarrollada recientemente en San Martín de los Andes.

Con los egresados de esos dos cursos dictados en 2009 más los que se fueron sumando posteriormente se formó el COA de Villa La Angostura que, a su vez, está promovido por “Aves Argentinas” (Asociación Ornitológica del Plata) y tiene como fin contribuir a la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves en la localidad. En el Boletín del 22 de mayo del año pasado, Aves Argentinas formalizó la creación de este COA que debe su nombre a un ave pequeña, inquieta y acrobática: el Tintica, también conocido como Rayadito y cuyo nombre científico es Aphrastura spinicauda.

El COA Tintica tiene un sitio en *Internet (http://coatintica.blogspot.com) *y es una entidad sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza. Desarrolla, además, proyectos que incluyen campañas de información, cursos, congresos, salidas de campo y crea los medios para formar y conservar áreas protegidas en Villa La Angostura.