Prensa Turística

Concluyó el fam press de turismo religioso en Junín de los Andes

20 December, 2010

Es que los periodistas que participaron del mismo se mostraron gratamente sorprendidos por la original propuesta que reúne la localidad y sus zonas aledañas y que está estructurada en torno al parque Vía Christi, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y el Cultrum que resguarda los restos del Beato Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio.

Alicia Palmieri de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Selena Peschel de Cristo Hoy, Federico Torosian del Boletín Salesiano, Gabriela Hilal y Fernanda Montoya de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR) visitaron y recorrieron diferentes atractivos religiosos, mediante los cuales se intenta rescatar la presencia de la Beata Laura Vicuña, ex alumna de María Auxiliadora, quien vivió y murió en esa localidad y de Ceferino Namuncurá, también ex-alumno salesiano, originario de estas tierras y cuya familia sigue viviendo en cercanías a Junín de los Andes.

“Vinimos especialmente a ver el Via Christi y también a recorrer lugares religiosos que ofrece Junín de los Andes. El Vía Christi es una gran obra que tiene Junín de los Andes. Es un lugar especial, afirmó Selena Peschel quien destacó la importancia que tiene la localidad como destino para el turismo religioso.

Por su parte Alicia Palmieri explicó que “vinimos invitadas por Turismo. La idea era conocer la propuesta de turismo religioso que tiene Junín de los Andes. Estuvimos viendo la vida, pasión y muerte de Laura Vicuña. Fue muy enriquecedor. Nos acompañó la hermana Helda. Hicimos la procesión hasta el cerro y participamos de la inauguración de una nueva estación en el parque Vía Christi que fue algo muy lindo, muy emotivo”.

Agregó que “nos acompañó Alejandro Santana – el arquitecto que ideó el parque y lidera el equipo dedicado a crear las obras que componen el Vía Christi -; poder contar con su aporte fue realmente valiosísimo porque es el creador quien nos contó de las obras pero también las obras hablan por si mismas”.

Además de visitar el Vía Christi, los periodistas estuvieron visitando el santuario de Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio y calificaron el paseo como “una experiencia muy rica”. Destacaron también los demás atractivos y productos turísticos con que cuenta esa zona del Neuquén. “Conocimos el clima patagónico y lo que vive la gente en la región. Tener la oportunidad de vivir eso es muy importante”, dijeron..

La periodista de AICA valoró sobremanera la posibilidad que tuvieron de conversar con el Padrea Mateo de quien dijo “es un referente del cual todos hablaban. Comunicarnos personalmente con alguien que estuvo en esta historia de evangelización e intercambio, compartir con él fue, muy enriquecedor”.

A su turno, Gabriela Hilal admitió que se encontró con “algo diferente, algo que no esperaba”. “La verdad es que me llamo mucho la atención, me llegó mucho, no se si fue porque tuvimos la posibilidad de que el artista nos explicara el Vía Christi. Es la primera vez que vengo en plan de turismo a este lugar y la verdad es que me impactó. Personalmente me parece algo súper recomendable para ver, creo que van a tener muchos visitantes”, dijo y tras afirmar que volvería con su familia en plan de vacaciones, opinó que “sólo es cuestión de tiempo que esto se conozca”.