Prensa Turística

Difunden medidas de controles fitosanitarios para turistas

22 December, 2010

La Dirección Provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad Vegetal y Animal continúa las acciones de prevención dentro del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa, mediante la difusión de folletos informativos con los productos y subproductos de origen animal cuyo ingreso a la región se encuentra prohibido, y con aquellos que se encuentran permitidos.

Las regulaciones para el ingreso de productos, subproductos y derivados de origen animal, y productos agropecuarios a la región Patagonia Norte B, incluyen una variedad de cosas comunes en los viajes, y el control está dirigido precisamente a la circulación que realizan las personas, en sus equipajes y medios de transportes, en cantidades acordes para consumo personal.

Se encuentra prohibido el ingreso de carne con hueso de especies susceptibles a la fiebre aftosa, carnes frescas porcinas, embutidos frescos a base de carnes de cerdo y tocino (chorizo, salchicha parrillera y otros); embutidos secos (salamines, salames y otros); salazones crudas (jamón, panceta, tocino salado y otros); y comidas elaboradas a base de productos de origen animal de especies susceptibles a la fiebre aftosa sin proceso térmico o pre cocidos.

No está permitido el ingreso de todo producto o subproducto de origen animal considerado de riesgo, o alimentos o comidas elaboradas a base de los mismos, que sean producidos en forma casera o artesanal y que carezcan de identificación o rótulos emitidos por establecimientos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por el contrario, sí están permitidas carnes frescas bovinas, ovinas y caprinas maduradas, deshuesadas y envasadas al vacío en establecimientos habilitados por el Senasa. Esto incluye embutidos o chacinados con procesamiento térmico; leche fluida o en polvo, yogurt, queso, manteca, crema, dulce de leche y otros; productos frescos de especies no susceptibles a la fiebre aftosa, como pollos, pescados y frutos del mar.

También se permite el ingreso de productos termo estabilizados, como son las mayonesas, conservas, semiconservas y grasa refinada; y alimentos destinados al consumo animal. En todos los casos, los productos deben contar con la certificación y rotulados de establecimientos reconocidos por el Senasa.

Para mayor información o consultas, puede llamar a la Dirección Provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad Vegetal y Animal al número telefónico (0299) 443 8803