Prensa Turística

Neuquén desarrolla novedoso Sistema Inteligente de Información Turística

28 décembre, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén obtuvo el financiamiento necesario para desarrollar un novedoso Sistema Inteligente de Información Turística del cual no hay antecedentes en el país. El proyecto, que será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR)- y el Consejo Federal de Inversiones, tiene un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde mediados de noviembre del año en curso.

Lo novedoso de esta iniciativa es que en el sitio web oficial www.neuquentur.gob.ar se integrarán tres herramientas que hasta ahora no habían sido empleadas en forma conjunta: la información sobre servicios y actividades turísticas será ingresada por cada uno de los prestadores habilitados quienes recibirán para ello una clave individual; además, se incorporarán potentes motores de búsqueda capaces de filtrar la información estrictamente requerida por los usuarios finales (potenciales turistas) e intermedios (informantes turísticos) y se dispondrá de mapas digitales que georeferencien la oferta de servicios, actividades y atractivos turísticos de interés para el visitante real y potencial.

Mediante la generación de este sistema único de información al turista se pretende disminuir la brecha en el acceso a la información turística existente en las distintas oficinas de informes turísticos de la Provincia y crear mecanismos que aseguren la construcción colectiva, participativa y responsable de la información turística. La Subsecretaria de Turismo. Lic. Alicia Lonac, lo resumió diciendo que “a través de la implementación de este sistema se acrecentará la confiabilidad y validez de la información on line, ya que todos los agentes involucrados podrán aportar datos de forma responsable y participativa, los cuales estarán disponibles para todos quienes quieran consultarlos”.

El proyecto

El proyecto en sí consiste en el desarrollo de un Sistema Inteligente de Información turística que integra además un SIG, aprovechando la masificación y ventajas que ofrecen Internet y los sistemas de localización satelital; y creando un Servidor de Información Turística (SIT) al que se podrá acceder para su gestión-administración y consulta, en forma remota a través de la web.

Este sistema le permitirá al informante turístico disponer de una herramienta ágil, moderna, confiable y de fácil y rápido manejo, que elevará notablemente los niveles de eficiencia del servicio ofrecido. Además, le brindará al destinatario final – turista- información clasificada, actualizada, confiable, completa, gratuita, interactiva, en distintos formatos (texto + imagen + video + sonido), de fácil y rápido acceso desde cualquier parte del mundo, las 24 horas durante los 365 días del año. Y representará para el prestador turístico un nuevo canal de distribución de la información, permanente, gratuito, de amplio alcance y de fácil actualización.

De acuerdo a lo manifestado desde la Dirección General de Sistemas de Información Turística de esta Subsecretaría, “la incidencia producida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el sector turismo ha generado nuevas formas de promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos”. En ese contexto se considera “irremplazable” el uso de estas tecnologías debido a dos razones: por un lado, la necesidad de comunicaciones rápidas y seguras que permitan la promoción y comercialización desde puntos de oferta alejados de los centros de venta y, por otra parte, la naturaleza del producto turístico que requiere herramientas audiovisuales flexibles y atractivas para conocimiento y decisión de compra.

De hecho, se afirma que la actividad turística no puede prescindir de los sistemas de información ya que la intangibilidad de sus servicios requiere necesariamente de información fidedigna, actualizada, detallada y eficientemente comunicada para su promoción y sobre todo para su óptima comercialización.

Los canales de información turística disponibles en este momento para promocionar la provincia del Neuquén son el sitio oficial www.neuquentur.gob.ar en el que se publica información básica y estática respecto a los destinos, productos y servicios turísticos e información institucional y las Oficinas provinciales y municipales de Turismo y la Casa de Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se asiste e informa al turista real y potencial. Sin embargo, un análisis realizado por la Subsecretaría de Turismo sobre estos canales de información develó distintas realidades en cada uno de ellos y fue una gran motivación para planificar una mejora concreta en la optimización de recursos para responder las inquietudes de los potenciales visitantes.

La Subsecretaria de Turismo del Neuquén se mostró expectante por las posibilidades de promoción que se abrirán mediante la ejecución de este proyecto. Consideró, por ejemplo, que los municipios turísticos y micro- pequeñas empresas del sector se beneficiarán al disponer un instrumento de promoción turística que les permitirá, entre otras cosas, llegar en forma permanente a un mercado mundial que se amplía día a día, disponer de una de las formas más eficientes y rentables de distribución de la información y promoción turística y mejorar la competitividad al promocionarse en www.neuquentur.gob.ar, sitio oficial posicionado en el primer lugar de los buscadores internacionales para “Neuquén+ turismo”.

Además, explicó que se procura proporcionar al usuario el conocimiento integral de las oportunidades y facilidades turísticas de la provincia. “La idea desde el sector público es fortalecer un elemento tan importante como es la información turística, que debe estar disponible en todo momento. Nuestra página web está creciendo mucho. Estamos en Facebook, Flickr, Twitter y Youtube. En Facebook tenemos 5000 seguidores y esto marca también la fidelidad del público que nos elige y vuelve a visitarnos. Tenemos que llevarle información actualizada sobre nuestras propuestas para que sepan las novedades con que contamos y puedan volver a elegirnos. Cuando decimos que tenemos que ser competitivos nos referimos a esto, a trabajar en forma articulada los sectores público y privado para convertirnos en destinos de excelencia”, opinó.

Finalmente, especificó que la ejecución de este proyecto contribuirá a dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Comunicaciones propuestos en el “Plan de Marketing Turístico Neuquén 2008-2011” en el cual se plantea: Impulsar y acompañar al sector privado en la promoción de su oferta, Motivar a los públicos objetivo de Neuquén a que visiten la provincia a través de diferentes soportes de comunicación, Fortalecer los productos turísticos emergentes mediante la promoción y Consolidar y mejorar el sitio web www.neuquentur.gob.ar