Prensa Turística

Fiesta de las Montas Especiales en Piedra del Águila

12 January, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que la décima edición de la Fiesta de las Montas Especiales se realizará el próximo fin de semana en Piedra del Águila. Organizadas por el Centro Tradicionalista El Relincho, las actividades se concentrarán en el campo de jineteadas que está ubicado a la vera de la ruta 237, a la salida de la localidad.

La apertura del predio está prevista para el sábado 15 a partir de las 10 horas. A las 11 comenzarán las destrezas criollas y a las 13 será el almuerzo. A las 16 se realizará el Gran Desafío en la categoría Clina y 17:30, en Gurupa Surera. Por la noche, desde las 22:30, habrá un baile campero animado por Los Troveros del Chamamé (San Carlos de Bariloche) y Los Baguales del Chamamé (Allen).

El domingo 16 el almuerzo criollo consistirá en vaquillona con cuero. A las 14 llegará el turno de un nuevo Gran Desafío, ésta vez en la categoría Bastos con encimera. Se podrá participar con dos caballos por tropillero, con distintos jinetes.

En total, se repartirán 15.000 pesos en premios.

Está comprometida la participación de tropillas de Bariloche, Junín de los Andes, Zapala, Neuquén capital, Picún Leufú, Las Coloradas, Añelo, Aluminé y Valle Azul (Río Negro). Estarán presentes jinetes de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Animarán Beto Rodríguez, Magali Von Pukamer y Roberto Méndez y el payador uruguayo Gustavo Guichón.

De acuerdo a lo informado por José Luis Zurita, integrante de la comisión organizadora de la fiesta, las entradas anticipadas cuestan 35 pesos y permiten acceder a todas las actividades excepto el baile los dos días que dura la celebración popular. En tanto, quienes se acerquen el sábado al campo de jineteada deberán abonar 20 pesos por esa jornada o $30 si van el domingo. “Con la entrada del sábado se sortearán 200 pesos y con la del domingo, $400”, anunció.

Sobre los orígenes de esta fiesta, el protesorero del Centro Tradicionalista El Relincho, recordó que “nació hace muchos años como una fiesta chiquita y cada vez empezó a llegar más gente, por eso le fuimos sumando actividades y hoy ya vamos por la décima edición y contamos con el acompañamiento de la municipalidad de Piedra del Águila”.