Prensa Turística

Planifican acciones del PRONATUR en Neuquén para 2011

14 January, 2011

El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Lic. Sebastián González – a cargo de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén – mantuvo esta mañana una reunión con el Coordinador del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), Ing. Agr. Oscar Esnoz, y técnicos de este organismo provincial para delinear las actividades a desarrollar en este marco durante 2011.

“Para este año planificamos realizar diversas actividades de capacitación – aseveró González -, continuando con lo realizado en 2010. También pretendemos diseñar paquetes de asistencia técnica y capacitación específica para las comunidades mapuche ubicadas en territorio administrado por la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), para mejorar los servicios turísticos que prestan o tienen interés en comenzar a prestar”. Conversaciones previas sobre este tema se mantuvieron en diciembre pasado, con autoridades de la CIP y de las comunidades.

Agregó que tienen intención de ver cómo vincular instrumentos de financiación con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Territorial con las herramientas que les brinda el PRONATUR a quienes adhieren a este proyecto.

En ese sentido, el Subsecretario González mencionó como ejemplo el Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina, creado por la Ley Provincial Nº 2621 y el Subprograma de Asistencia Financiera para Pequeños Prestadores Turísticos originado por la Ley Provincial Nº 2620, los cuales han permitido la promoción de dos alternativas crediticias dirigidas a quienes buscan iniciarse o diversificar la oferta de servicios y/o actividades turístico-recreativas que actualmente se brindan en el ámbito provincial.

Por último, el Subsecretario explicó que también se propondrá en el primer semestre de este año una actividad que permita integrar a los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Producción de la Provincia a las acciones que ya se vienen desarrollando a través del PRONATUR, dado que este proyecto se implementa mediante una unidad ejecutora nacional que está conformada por el INTA y los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) y de Turismo (MINTUR), los cuales trabajan de forma articulada y cuentan con la participación de los organismos provinciales correspondientes.

Cabe recordar que el PRONATUR se aplica en Neuquén con el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural). Tiene tres componentes: el número 1 se refiere a la “Promoción, Difusión y Apoyo a la Comercialización Turística”; el Nº 2 trata sobre “Capacitación y Transferencia Tecnológica” y el componente Nº 3 es sobre “Fortalecimiento Institucional”.