Prensa Turística

Para agendar y disfrutar:Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia

19 January, 2011

Con el fin de conocer y disfrutar sensaciones y particularidades de la tierra neuquina, sumadas a una experiencia paleontológica única, disponer de algunos días de descanso es propicio para concretar un paseo por la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia. Se trata de una experiencia diferente y posible para todos.

A lo largo de esta Ruta –que tiene como epicentro Neuquén capital, sede administrativa y económica de la provincia- se pueden combinar diversas visitas para conocer la producción tradicional de las chacras y la industrial de las Bodegas, las exposiciones en Museos Paleontológicos, yacimientos de dinosaurios, réplicas de fósiles, productos típicos y degustación de la cocina regional.

La ciudad de Neuquén es una de las urbes más grandes de la Patagonia. Dispone de una capacidad hotelera superior a 2.000 plazas distribuidas en distintas categorías, inclusive cinco estrellas y establecimientos con gastronomía variada. Cuenta también con aeropuerto internacional y una moderna terminal de ómnibus que garantizan la conectividad con todo el país. A su variada oferta gastronómica y su amplia agenda de espectáculos y actividades culturales se le agrega como atractivo el contar con la única sede del Museo Nacional de Bellas Artes que existe en la Argentina.

Bodegas

La región patagónica se encuentra actualmente en un momento inmejorable en la producción de vinos finos de alta calidad, producto que hoy concentra la demanda de los principales y más competitivos mercados vitivinícolas del mundo. En esta Ruta se aprecian bodegas jóvenes, diferenciadas por utilizar alta tecnología de producción, y que algunas de ellas como –Del Fin del Mundo, Familia Schroeder, Nqn-Viñedos de la Patagonia y Valle Perdido de San Patricio del Chañar ( a 48 km de Neuquén Capital) y Des de la Torre en Chos Malal ( a 398 km. Desde Neuqen Capital) – permiten visitas y brindan servicios de guías, alojamiento y gastronomía.

El maridaje se practica en los restaurantes que funcionan en algunas de esas bodegas e incluso una de ellas –Valle Perdido- Wine Resort- que cuenta con un hotel cinco estrellas, forma parte de la red de The Small Luxury Hotels of the World.

Del Fin del Mundo: Es una bodega moderna y de funcional arquitectura, montada con equipos de última generación. Con una producción de 8 millones de litros, elabora variedades como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noire, Syhra, entre otras. Recibe visitas de martes a viernes de 10 a 16 horas. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 17 horas. Los recorridos salen cada una hora y al final del recorrido es posible degustar y comprar los vinos de todas las líneas. Tanto la visita como la degustación son sin cargo.

Contacto:

San Patricio del Chañar

(CP.8305). Ruta Provincial Nº 8. KM9.

Neuquén Capital

(CP. 8300). Juan B. Alberdi 87 – 1º Piso

www.bodegadelfindelmundo.com

Nqn-Viñedos de la Patagonia: Tiene sofisticada arquitectura y equipamiento de última tecnología. Su producción supera el millón de litros, produce vinos varietales Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon (Vinos tintos) y Chardonnay Blanc (Vinos Blancos). Se pueden realizar visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes de 9 a 16 horas (las visitas se realizan cada una hora excepto de 13 a 14 hs. que no se realizan guiados) y sábados, domingos y feriados de 10:30 a 16:30. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos. Al finalizar, se realiza una degustación, se inicia en la cata de sus vinos y es posible la compra de los mismos. Ofrece la posibilidad de almuerzo en su establecimiento gastronómico denominado Malma Resto-Bar.

Contacto:

San Patricio del Chañar

(CP. 8305) Ruta Provincial Nº 7 – Calle o Picada 15 –

Neuquén Capital

(CP.8300) Mendoza Nº69

www.bodeganqn.com.ar

Familia Schroeder: trabajan variedades de Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc. En su interior se exhiben restos de un dinosaurio herbívoro hallado durante la construcción de la bodega. Las visitas guiadas tienen un costo de $15 por persona (solo abonan mayores de 18 años), se realizan todos los días de la semana de 9:00 a 17:00 y en feriados y fines de semana desde 10:30 a 17:30 hs. Los recorridos salen cada una hora.Es fundamental coordinar la visita con anterioridad. Los guías están capacitados para guiar en castellano e inglés. Luego de la visita se realiza la venta de vinos para aquellos interesados en adquirirlos. Posee un restaurante, “Saurus” donde se puede saborear exquisitos platos elaborados por el chef suizo Boris, con ingredientes típicos de la zona.

Contacto:

San Patricio del Chañar

Ruta Provincial Nº 7 – Calle Nº 7 Norte. Chacra B7

Neuquén capital

Santa Fe 269 3er. Piso

www.familiaschroeder.com

Valle Perdido: con su hotel cinco estrellas forma parte de la red de The Small Luxury Hotels of the World, y Kiwi Collection, conceptos innovadores de un lugar íntimo y elegante, donde el confort y el buen vivir prima como filosofía. El Restaurant, el Wine + Tapas Bar, la Galería de Arte, la piscina y el Wine Spa con sus terapias a base de vino, crean un perfecto refugio para los amantes del vino y sus complementos. Su bodega está equipada con tecnología de última generación, tiene una capacidad de mas de 2 millones de litros y las variedades implantadas son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viogner.

Contacto:

info@valleperdido.com.ar , planetwine@valleperdido.com.ar

San Patricio del Chañar

Ruta Provincial Nº 7 – Picada 6- Chacra Nº 115- Calle Nº 6

www.valleperdido.com.ar

ENOTURISMO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

400 kilómetros al Nordeste de la ciudad de Neuquén, se encuentra la localidad de Chos Malal. A ella se accede desde la capital provincial transitando por la ruta nacional 22 hasta la localidad de Zapala y empalmando allí con la Ruta Nacional N°40 rumbo norte.

Chos Malal es una localidad con tradición en la producción de vino que data de finales del Siglo XIX,

Bodega Des de la Torre: Está asentada sobre la margen izquierda del Río Curí Leuvú y el río Neuquén. Ofrece al turista: visita a los viñedos para apreciar el desarrollo de las vides en las distintas etapas del año; charlas orientativas según la estacionalidad del proceso de elaboración del vino; visita a la bodega para ver el proceso de elaboración, maceración, embotellado y guarda; degustaciones y venta de sus vinos con productos gourmet de la zona (queso de cabra, Chivito del Norte Neuquino en escabeche, etc.).

Contacto:

des_delatorre@hotmail.com
Chos Malal

Avenida Primeros Constituyentes 700.

Tel. 02948- 421 022 / 422 442

www.desdelatorre.com.ar

Dinosaurios y otros fósiles

Importantes restos fósiles son exhibidos y atesorados como una riqueza aún desconocida. En especial, esta zona representa un reservorio privilegiado de especies extintas de animales y vegetales. Neuquén se encuentra a la vanguardia en hallazgos, extracción y estudio de fósiles, especialmente en vertebrados terrestres e invertebrados marinos. Esta realidad la ha convertido en uno de los sitios con mayor atractivo para visitar. En los museos “Carmen Funes” (Plaza Huincul), “Ernesto Bachman” (Villa El Chocón) y “Argentino Urquiza” (Rincón de los Sauces) o en el Centro Paleontológico “Lago Barreales” yacimiento abierto a las visitas (Añelo) se pueden conocer algunos de ellos. Algunos de ellos poseen enormes dimensiones, como el Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii los dinos herbívoro y carnívoro –respectivamente- de mayor tamaño encontrados hasta el momento en el mundo. Pero no son los únicos ejemplares que merecen ser conocidos, también se han encontrado huevos y huellas de dinosaurios, restos fosilizados de reptiles e invertebrados, entre otros hallazgos de sumo interés.

Desde San Patricio del Chañar, siguiendo en dirección noroeste, por la ruta provincial Nº 7 y su empalme con la ruta provincial Nº 51, en cercanías de la localidad de Añelo y a 90 kms. de Neuquén, se accede al Centro Paleontológico Los Barreales (Proyecto DINO). Ubicada sobre la costa norte del lago homónimo, es la primera y más grande excavación de dinosaurios abierta al público en Sudamérica. Paleontólogos y guías especializados explican las características de la fauna y flora que data de 87 millones de años y cuentan su experiencia de trabajar en ese campamento.

Si el visitante decide continuar camino hacia el noreste de la Provincia, puede visitar en la localidad de Rincón de los Sauces el museo paleontológico “Argentino Urquiza”. Ubicada a 245 kilómetros de la ciudad de Neuquén, por las rutas provinciales Nº 7 y su empalme con la Nº 5, esta localidad alberga en el mencionado museo los restos fosilizados del Titanosaurio más completo del mundo encontrado hasta el momento. Fue descubierto en el año 1996. En los alrededores de esta ciudad también se han hallado algunas piezas pertenecientes a tortugas y cocodrilos, conformando una colección sobre la base de las múltiples excavaciones que se llevan a cabo en la zona.

A Villa El Chocón se accede a esta localidad a través de la ruta nacional 237, 80 kilómetros al sudoeste de la capital neuquina. Ofrece un bellísimo paisaje de meseta patagónica, cerros áridos en diferentes colores y el lago Exequiel Ramos Mexía. Su mayor atractivo es el esqueleto fosilizado casi completo del Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo encontrado hasta el momento y que se calcula debe haber pesado 8 toneladas y medido 13 metros de longitud. Este dinosaurio y otros restos se exhiben en el museo paleontológico “Ernesto Bachmann”, el cual atrae a visitantes del mundo entero.

Otro sitio para visitar aquí son las Huellas de los Dinosaurios. Ubicadas a orillas del lago artificial Exequiel Ramos Mexía, ocupan una superficie de 3 metros de ancho y 500 metros de longitud. Datan del período Cretácico Medio, hace 97 millones de años y pueden ser observadas a través de unas pasarelas elevadas a 2,5 metros del suelo, diseñadas especialmente para su protección e interpretación.

Plaza Huincul, una localidad ubicada a 106 kilómetros hacia el oeste de la capital provincial, es sede del museo paleontológico “Carmen Funes” donde se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis, un dinosaurio herbívoro que según los especialistas debería haber medido 40 metros de longitud y 18 metros de altura y habría pesado aproximadamente 100 toneladas. Esto lo hace el herbívoro más grande hallado hasta el momento. En las salas de este museo también se pueden observar restos fosilizados de reptiles (invertebrados), huellas de aves y una importante colección de huevos y piel embrionaria de dinosaurios extraídos en diversas campañas realizadas en la provincia.

En esta ciudad también se puede visitar el monumento al Pozo Nº 1 que está ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 22 y que recuerda que el 17 de febrero de 1916 se descubrió petróleo en la cuenca neuquina.

Agroturismo

La llegada del ferrocarril en 1901 y la construcción del Dique Ingeniero Ballester sobre el río Neuquén, aseguraron el riego a través de una red de canales y permitieron el desarrollo de un verdadero oasis, dedicado a la producción frutícola.

A 10 minutos de la capital provincial, en dirección noroeste, se encuentra la localidad de Centenario que tiene chacras habilitadas para la práctica del agroturismo. En ellas se puede disfrutar de un día en familia o con amigos recorriendo un establecimiento, conociendo su producción, tomando el té, degustando platos típicos, adquiriendo dulces caseros, quesos y embutidos, recorriendo granjas educativas o realizando actividades recreativas en piletas y espacios para deportes, entre variadas otras alternativas.

A lo largo de los valles que surcan los ríos Neuquén, Limay y Negro se distribuyen numerosas chacras que en sus orígenes se dedicaron exclusivamente a la producción de manzanas, luego incorporaron pera y en la actualidad han diversificado hacia la explotación de frutas finas, de carozo y pepita y al cultivo de hortalizas.

La elaboración de dulces, envasado de frutas, crianza de animales de granja y fabricación de quesos y embutidos, entre otros productos, ofrecen hoy los establecimientos de Agroturismo. En ellos es posible que los visitantes participen en las labores de la recolección de frutas, la elaboración y posterior degustación de comidas típicas y, además, recorrer senderos de producción e interpretación. Ir simplemente a tomar la merienda a uno de estos establecimientos es una opción accesible y se conjuga con recorridos por el monte frutal, los productos regionales y las artesanías.

Los establecimientos agroturísticos habilitados son: Neucent, La Casa del Flaco, Los Nonos, La Pradera y Los Chalets.

Casa de té-Los Chalets: Dedicada a la venta de repostería artesanal típica-infusiones, licuados, cerveza artesanal. Realiza recorridos por el monte frutal, dulces, licores y conservas artesanales. Se encuentra emplazada en la Calle Nº 5 Lote 74. Tel: (0299)4891281. E-mail: loschalets@neunet.com.ar

Web: www.casadeteloschalets.com.ar

Neucent. Ofrece visitas a la granja educativa, panadería artesanal, proveeduría, canchas de voley y fútbol, parrilllas sectorizadas y tres piletas. Cuenta con salón de eventos. Se encuentra ubicada en la Calle Nº 1 Lote 149. Tel: (0299) 4890155.

La Pradera. Ofrece paseos por el Monte frutal y venta de envasados en base a la producción cunícola. Cuenta con salón de eventos. Ubicado en Calle Nº 8 y María Celina Sichero. Lote 190. Tel: 4890036. E- Mail: lapradera@neunet.com.ar ; Web: www.lapraderaeventos.com.ar

La Casa del Flaco. Restaurante que ofrece Menú patagónico con Chef con título internacional. Se realizan paseos por el Monte Frutal. Ubicado en Calle Nº 5. Lote 65. Tel: 4890016. E- Mail. flaco@neunet.com.ar

Los Nonos. Caminatas, laboreo en huerta orgánica, manejo de granja, observación de aves, participación en la elaboración de productos, paseos en bicicleta, retiros naturistas, safaris fotográficos, senderos de interpretación, áreas recreativas, tareas propias de la chacra, cancha de fútbol y actividades deportivas. Cuenta con piscina, área recreativa, de picnic y de camping, servicio de merienda y juegos infantiles. Ubicado en Calle 4 Nº 101, Tel. (0299) – 4894856.

Hacia el Sudoeste de Neuquén capital, la Ruta ofrece otras alternativas. En la localidad de Plottier se puede visitar el casco histórico o bien disfrutar de la naturaleza en La Herradura, a la vera del río Limay, realizando campamentismo. En inmediaciones de la ciudad funciona el Centro de Piscicultura que se encarga de la reproducción de alevines para repoblar ambientes acuáticos de la provincia y el establecimiento Las Araucarias es un centro recreativo que cuenta con juegos infantiles, canchas de fútbol y voley, parrillas, quincho para eventos y una granja educativa.

Todas estas razones hacen de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios una excelente opción para disfrutar de una escapada en cualquier momento del año.

DATOS ÚTILES

Más información
Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén
Félix San Martín y Río Negro, Neuquén capital. Patagonia Argentina.
TE: (0299) 4424089.
www.neuquentur.gob.ar