Prensa Turística

Se creará un control integrado de frontera en el paso Pino Hachado

2 February, 2011

La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, informa que las cancillerías de Argentina y Chile acordaron el establecimiento en el Paso Pino Hachado de un control integrado de frontera de doble cabecera. Esto se instrumentará con sendos complejos, uno en cada país, bajo la modalidad “país de entrada-país sede”, según lo establecido días atrás, a través del intercambio de notas reversales.

El Control Integrado de Frontera de doble cabecera tiene como objetivo optimizar la conectividad entre ambos países creando condiciones favorables para facilitar el tránsito fronterizo de personas y el tráfico de bienes a través de procedimientos administrativos y operativos compatibles y semejantes, en forma secuencial y – siempre que sea posible – de forma simultánea entre funcionarios de los distintos organismos de control de ambos Estados asentados en un mismo punto habilitado de frontera.

Este acuerdo cristaliza el esfuerzo que la provincia realizó a través de sus distintos organismos, explicitando una orientación y sentido a su integración subregional, que demuestra coherencia en términos de una planificación territorial supeditada al desarrollo de Neuquén. Además, se da en el marco del Tratado de Controles Integrados de Frontera entre la República Argentina y la República de Chile celebrado el 8 de agosto de 1997, que ratifica la estrecha cooperación fronteriza e integración entre ambos países.

La obra en estado de anteproyecto, elaborada en el 2006, contempla los esquemas de arquitectura y de trazado vial para su operación bajo la modalidad descrita, constituyéndose en un eslabón indispensable en la cadena de obras ya inauguradas por la provincia, como la Zona de Actividades Logísticas en Zapala. En conjunto con las inversiones que se realizan sobre la Ruta Nacional Nº 22 en sus distintos tramos, permitirán dotar a la provincia de una infraestructura acorde para favorecer un intercambio cada vez mayor de bienes y servicios hacia el océano Pacífico y desde el Pacífico hacia el Mercosur.

Las próximas etapas consistirán en la firma por parte de Nación, del Convenio de Colaboración y Transferencia que ya fuera suscripto por Neuquén, y que definirá los términos bajo los cuales se procederá a la ejecución de esa obra.