Prensa Turística

Neuquén: La ocupación sigue en alza y ya trabajan para traer turistas brasileños en invierno

10 February, 2011

El factor de ocupación promedio a nivel provincial durante el primer mes del año 2011 fue del 70,53 por ciento y representó un total de 397.468 pernoctes. Con estas cifras a la vista, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya consideró que el balance del primer mes de la temporada turística estival 2011 resultó ser sumamente positivo al compararlo con el mismo periodo del año anterior (2010), el cual fue récord en afluencia turística a nivel nacional.

Así lo informó hoy en una conferencia realizada con el Subsecretario a cargo de Turismo, Sebastián González y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien explicó que, si se proyectara el gasto de cada turista – estimado en 250 pesos por persona al día – “podemos decir que en enero de 2011 hubo un ingreso a la provincia de Neuquén de 100 millones de pesos en materia de turismo”.

El ministro Bertoya adelantó que ya se está trabajando en diversas acciones de promoción, equipamiento e infraestructura para que la temporada invernal sea tan exitosa como lo está siendo este verano y mencionó como novedad la sumatoria de esfuerzos entre los sectores público y privado para propiciar el arribo de vuelos charters procedentes de Brasil a los destinos de nieve neuquinos.

Esta operatoria está siendo ultimada en lo que respecta a cuestiones legales pero se adelantó que ponerla en práctica implicará realizar una licitación pública para que operadores privados, debidamente registrados y habilitados por el Ministerio de Turismo de la Nación, armen paquetes de alojamiento – incluso con media pensión -, excursiones y pases de esquí en Caviahue, Chapelco y Bayo para ser vendidos al consumidor final en Brasil. Estos vuelos deberían partir desde cualquier aeropuerto del vecino país y arribar a Neuquén, Loncopué, Chapelco o Bariloche – aeropuertos de referencia para Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura -. A cambio, el estado provincial hará un aporte por el asiento efectivamente vendido en el avión.

“En temporada alta – es decir, julio – estamos previendo un aporte máximo de hasta el 30% del asiento efectivamente ocupado en este tipo de vuelos y en las temporadas media y baja, que sería agosto, septiembre y en algunos casos la primera semana de octubre, el aporte por cada turista traído desde Brasil a nuestros destinos de nieve sería de hasta el 50% con lo cual estaríamos hablando de entre 300 y 600 pesos por persona”, detalló Caldart quien además precisó que el presupuesto disponible para esta operatoria es de hasta 2 millones de pesos.

Estadísticas

Durante la conferencia realizada en la Subsecretaría de Turismo se precisó que el factor de ocupación promedio de los centros turísticos de la provincia fue del 70,53 por ciento.

Gráfico Nº 1
PROVINCIA DEL NEUQUÉN. FACTOR DE OCUPACIÓN PROMEDIO MENSUAL POR DESTINO TURÍSTICO
Enero 2011

Según los datos aportados por los entes municipales de turismo, la cantidad de pernoctes ascendió en este primer mes de 2011 a 397.468. Este nivel de actividad en términos de camas noches vendidas superó en un 21,47% a los registrados para el mismo mes de las temporadas 2009 (equivalente a +70.241 pernoctes) y 2010 (+2.10%; +8.167 camas noches vendidas). ( Ver Cuadro Nº 1)

“Los destinos que más pernoctes tuvieron fueron San Martín de los Andes (con 168.374 pernoctes), Villa La Angostura (106.676 pernoctes), Neuquén capital (39.776) y Caviahue-Copahue (16.598)”, indicó el presidente de NeuquénTur.
“Si se analiza el factor de ocupación, para el cual se toman las plazas habilitadas y registradas por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia versus la ocupación que efectivamente tuvieron, Villa Traful registró el mayor factor de ocupación durante enero de este año con 91%, seguido por Villa La Angostura con 83%, Junín de los Andes con 82%, Villa Pehuenia con 81%, Villa El Chocón con 80% y San Martín de los Andes con 75%”, detalló Caldart.

Agregó que “los datos de la primera semana de febrero de 2011 muestran un crecimiento en San Martín de los Andes, comparando con el mismo periodo de 2010, de 5,78 puntos porcentuales anuales. En Caviahue el aumento es de 1.85 puntos porcentuales anuales, Copahue 9,43 y Neuquén capital 9,06”.

Al analizar las estadísticas elaboradas por Turismo también se destaca en esta oportunidad Chos Malal (+13,76 % pernoctes) como centro de servicios de la zona turística Valles y Volcanes y que, en conjunto con el resto de las localidades del norte neuquino, apuesta al desarrollo turístico del área poniendo en valor sus recursos naturales y diversificando su oferta de servicios, apoyados por la provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Al respecto el subsecretario González destacó que para esta última temporada esta zona incrementó su oferta de alojamiento prácticamente en un 10% y está en marcha el proceso de elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de tres hosterías en Varvarco, Las Ovejas y Huinganco con una inversión del orden de los 24 millones de pesos.

Otro dato más que señala el éxito de esta temporada estival, es aportado por Gendarmería Nacional que advierte un incremento notorio en el ingreso de turistas extranjeros por los pasos internacionales. En Enero ingresaron 37.136 turistas extranjeros por el Paso Internacional Cardenal Samoré, valor que superó en un 45,56% a los registrados en Enero del 2010. En relación a este indicador cabe destacar que esta misma tendencia se produjo en el Paso Internacional Mamuil Malal o ex Tromen (+44% de turistas chilenos ingresados). Cabe aclarar que estos dos pasos internacionales concentran el 60% y 15% respectivamente de la totalidad del movimiento de personas.

Primer semestre

Por otra parte, el subsecretario a cargo de Turismo dio a conocer las múltiples acciones que tiene previsto implementar la provincia en el corto plazo para mejorar la oferta turística del Neuquén. Indicó al respecto que en el transcurso del primer semestre del 2011 se ejecutarán programas referidos a la construcción de infraestructura turística, promoción de actividades de capacitación y asistencia técnica a prestadores turísticos y la mejora de los circuitos y sistemas de información turística.

En ese sentido, con fondos nacionales y provinciales indicó que durante este año está previsto ejecutar siete proyectos de construcción de miradores, por ejemplo. En zona norte se va a trabajar en áreas naturales protegidas tratando de dotarlas de servicios mientras que en la zona sur se realizarán unos 400 metros de senderos en el parque Vía Christi, mediante un esfuerzo muy importante se instalará y repondrá cartelería turística en destinos como Aluminé, Villa Pehuenia y también en la Patagonia termal.

“Un programa importante – remarcó el subsecretario – es el de fortalecimiento de oficinas turísticas a ejecutar con 28 municipalidades. Prevemos invertir un poco mas de un millón de pesos para el sostenimiento de una red de 49 informantes permanentes y 37 informantes en temporada alta que permiten que los municipios puedan tener sus servicios de informes turísticos en funcionamiento todo el año”, dijo y explicó que actualmente están en proceso de firmar los convenios respectivos.

Anunció que en marzo va a estar disponible en el sitio web institucional (www.neuquentur.gob.ar) toda la información relativa a las oportunidades de inversión privada de los 28 destinos turísticos que, desde 2006, han sido incorporados en forma paulatina a la Red de Oportunidades de Inversiones Turísticas (ROIT) con el objetivo de fortalecer, promover y captar inversiones privadas tanto a nivel zonal, regional como provincial, nacional e internacional. “En 28 documentos van a estar resumidas las oportunidades de inversión privadas que hay en diferentes destinos de nuestra provincia – detalló -. A través de este sistema que se integra con la ROIT vamos a poder informar las posibilidades de inversión, la normativa a cumplir en Neuquén y las líneas de financiamiento que Provincia y Nación ofrecen”.

Además, durante el primer semestre de 2011 se habilitará un geoportal turístico provincial en el cual los prestadores de servicios del Neuquén van a poder difundir sus servicios en forma gratuita y masiva, con apoyo técnico permanente de parte de Turismo y Neuquéntur. Esto es posible gracias al aporte del Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional. También allí habrá una guía de trámites para facilitar al máximo esta tarea.