Prensa Turística

Organizan "Gran Jineteada" en Picún Leufú

14 February, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se realizará los días 19 y 20 de febrero una gran jineteada en el campo de doma Pantaleón Bustamante de Picún Leufú. La fiesta hípica es organizada por el Grupo de Amigos de las Jineteadas y Destrezas Criollas y la Municipalidad de esa localidad. Se hará en el marco de los festejos por el 39º aniversario de la ciudad – celebrado en diciembre – y repartirá un total de 7.000 pesos en premios.

El programa se iniciará el sábado 19 a las 12 horas con la concentración de los jinetes para izar el pabellón nacional. Una hora más tarde comenzarán las destrezas criollas entre las cuales figuran: carrera del dormido, rescate del gaucho y prueba de riendas. A partir de las 17 habrá 40 montas en la categoría crina limpia. Por la noche llegarán Los Luceros del Valle para amenizar el baile campero.

La apertura del campo de jineteadas se producirá el domingo 20 a las 11 de la mañana pues está previsto que al mediodía se inicien las actividades camperas. Cincuenta montas en la categoría bastos con encimera disputarán un lugar en la final que otorgará premios del primero al quinto puesto.

El valor de la entrada será $10 el sábado y $20, el domingo.

Picún Leufú se ubica al este de la Provincia del Neuquén. Es cabecera del Departamento homónimo y se encuentra dentro de la denominada zona turística “Estepa de los Dinosaurios”. Está situada a 130 kilómetros de la capital neuquina.

Al llenar el embalse de hidroeléctrica “El Chocón” se formó el Lago Ezequiel Ramos Mejía que está muy cerca del pueblo actual y en él se pueden realizar actividades de pesca durante todo el año, conforme lo establecido en el reglamento de pesca en Patagonia.

Una particularidad del lugar es el diseño de poblado que tuvo que ser trasladado y refundado en 1971, debido al llenado de la represa. El antiguo emplazamiento fue mudado al sitio actual, a orillas de la ruta nacional N° 237, a partir del proyecto del Arq. Estanislao Gassowski que fue seleccionado entre varias propuestas. “Por ello tenemos uno de los pocos pueblos proyectados, con un diseño original, moderno, simple, estético. Diferente de todos los modelos arquitectónicos de las localidades argentinas. Esto resulta atractivo para los arquitectos, se utiliza en las universidades como modelo de estudio”, explicó la Lic. Ana Carolina Diby, directora municipal de Turismo.

Desde Neuquén capital se llega a Picún Leufú a través de las rutas nacionales N° 22 y su empalme con la Nº 237 a la altura de Arroyito. La ruta Provincial N° 17 comunica la localidad con el norte de la provincia mientras que la ruta N° 20 – de ripio -, la une con Zapala a través de Paso Aguerre, Limay Centro, El Sauce y Villa Unión.

Por más información, dirigirse a la Oficina de Informes Turísticos, ubicada en el edificio de la feria de productores, sobre la ruta nacional 237 y calle Ing. Nicolás Salvatori, de martes a domingo y feriados de 9 a 12 horas y de 15 a 17.