Prensa Turística

Press trip internacional para promocionar la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios en Neuquén

16 février, 2011

Periodistas de México, Panamá, Colombia y España arribaron esta mañana a la Provincia del Neuquén en el marco de un Press Trip de Rutas del Vino organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en colaboración con la Subsecretaría de Turismo, NeuquénTur S.E., la Cámara de Bodegas exportadoras de la Patagonia, Valle Perdido Resort y prestadores turísticos que forman parte de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.

La visita de estos periodistas extranjeros se da en el marco del Plan Operativo 2011 del INPROTUR y tiene como objetivo promocionar las propuestas de enoturismo que tiene la Argentina en mercados emisores considerados prioritarios para este producto a nivel nacional. Así lo informó Pamela Resnik del área de coordinación del mencionado instituto, quien vino acompañando al grupo.

“La idea es empezar a resaltar en estos mercados el concepto enoturismo, la importancia de las Rutas del Vino. Este viaje se inicia en Neuquén continúa en Río Negro y después iremos hacia Mendoza para poder notar las diferencias y beneficios de cada una de las zonas, con el fin de que estos periodistas puedan transmitir en sus destinos este producto específico que tenemos en la República Argentina”, explicó Resnik.

Los medios de comunicación seleccionados para formar parte de esta acción de promoción corresponden a mercados prioritarios o estratégicos dentro del Plan de Marketing Turístico Internacional que tiene el INPROTUR. Los periodistas que integran el grupo trabajan para las revistas Swishy, Exigente y Travesías, el diario Reforma – todos de México -, Revistas Vivir Bien y Viajando Panamá, Planeta Jet Set – de Panamá -, Revista Avianca, periódico El Espectador – Sección Buen Viaje VIP, Revista Gente – de Colombia -, Revista Sobremesa y El Club del Gourmet, de España al igual que los Bloggers Paco Nadal (www.lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/posts) y Nani Arenas (www.laviajeraempedernida.com)

Al respecto, Resnik expresó que “decimos tocar estos mercados particularmente porque están dentro de los 15 principales mercados que atraen pasajeros a la Argentina por temas en general y son mercados a los cuales no habíamos llegado todavía con este producto de Rutas del Vino”. Destacó que en esta ocasión invitaran a periodistas de diferentes países “para lograr una comunicación en el corto plazo y que no sean competencia entre ellos”. “Si bien hay periodistas del mismo país – dijo -, son medios diferentes. Por ejemplo, estamos trayendo bloggers que hoy en Europa constituyen un boom, revistas de estilo de vida, revistas especializadas en vinos y comidas”.

El presidente de NeuquénTur S.E., Sebastián Caldart, remarcó que generar este tipo de viajes para la prensa asegura una cobertura del destino turístico en el exterior y es por ende fundamental apoyar su realización en la Provincia, donde la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios permite combinar diversas visitas para conocer la producción tradicional de las chacras y la industrial de las Bodegas, así como también disfrutar de exposiciones en Museos – como la única sede del país que tiene el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital provincial -, yacimientos de dinosaurios, réplicas de fósiles, productos típicos y degustación de la cocina regional.

El itinerario preparado por la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E. para estos periodistas incluye la visita a bodegas ubicadas en San Patricio del Chañar, donde tendrán la posibilidad de alojarse en un hotel cinco estrellas y degustar comidas preparadas con productos regionales, maridadas con los vinos elaborados en la región.

Además, los representantes de estos medios de comunicación visitarán en inmediaciones de Añelo el Centro Paleontológico “Lago Barreales”, la única excavación de dinosaurios abierta al público en Sudamérica.

Caldart remarcó que mediante este viaje se pretende que los periodistas invitados conozcan los atractivos y propuestas turísticas que conforman la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios para que puedan difundir y transmitir posteriormente sus vivencias al público. “Tenemos una estrategia, definida en el plan operativo anual en Neuquén, que define distintas acciones. Entre ellas, los fam tour que consisten en traer periodistas a nuestros destinos para que luego, en notas de prensa, se vean reflejadas las características y ventajas comparativas que tienen nuestros destinos respecto de otros. Sólo en enero pasado hemos tenido muchas tapas en medios nacionales y regionales gracias a esto”, explicó.

Asimismo precisó que, durante una reunión mantenida ayer con la Cámara de Exportadores de Vino de la Patagonia y la gerente de Aerolíneas Argentinas en Neuquén, Sandra Toledo, se expuso la intención de aunar esfuerzos para generar una estrategia de comunicación a fin de promocionar la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. “En esa reunión nos contaron que están recibiendo entre 15.000 y 20.000 visitas anuales a cada una de las bodegas, lo que muestra el interés que está teniendo este producto”, opinó.

Por su parte, la gerente Toledo recalcó que “la idea de Aerolíneas Argentinas desde que está estatizada es apoyar a cada Provincia” y en el caso particular de Neuquén la intención de la empresa aérea es “no solamente tener la parte corporativa si no justamente la parte turística que es para lo cual estamos trabajando mucho con NeuquenTur”