Prensa Turística

Provincia cederá tierras para obras en Villa Traful y el norte neuquino

16 février, 2011

El gobierno neuquino cederá tierras para la realización de dos obras trascendentes para el sector turístico provincial. En un acto a desarrollar mañana en Neuquén capital, se entregarán las normas legales mediante las cuales se otorga un predio a Prefectura Naval Argentina para que construya su sede en Villa Traful y, por otro lado, se ceden tierras en el ejido de Varvarco a la Subsecretaría de Turismo para la construcción de un centro de servicios, y en el ejido de Huinganco, a la Subsecretaría de cultura, para ampliación del área de reserva del sitio arqueológico Colomichico, la construcción de un refugio de montaña y el sendero de acceso al lugar. El acto de entrega de estas tierras se realizará en la sede de la Junta Vecinal del barrio Gregorio Álvarez – ubicada en Avenida del Trabajador y Collón Curá de Neuquén capital – a partir de las 15 horas y será presidido por el gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya de quien depende el organismo provincial de Turismo.

Ambas cesiones fueron gestionadas a través de esta Subsecretaría, en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico.

En el caso de la entrega en Villa Traful, una localidad inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi y que forma parte de la zona turística denominada “Patagonia de los Lagos”, se explicó que uno de sus principales atractivos es el lago que le da nombre a la localidad. Las actividades que allí se pueden realizar son variadas, destacándose especialmente la pesca deportiva embarcada, las excursiones lacustres y las actividades balnearias. En ese sentido, contar con las condiciones de seguridad para la realización de tales propuestas es prioritario. Así lo entendió el organismo provincial de Turismo al relevar el lugar y constatar que no existía en el destino una delegación permanente de Prefectura Naval. Por ello, se identificó como una prioridad la construcción de la oficina de dicho organismo nacional dentro de la Villa, en un terreno cercano a la línea de costa.

Según la información brindada desde la Dirección General de Inversiones Turísticas, este proyecto surgió en el año 2005 y, tras diversas gestiones administrativas, comenzará a materializarse este miércoles, mediante la cesión del terreno y la entrega del proyecto ejecutivo de la obra.

La localización del predio en cuestión es estratégica para el cumplimiento de las funciones de contralor que realiza la mencionada fuerza de seguridad sobre el Lago Traful.

La construcción consiste en un edificio de aproximadamente 135 metros cuadrados (m2) destinado a la atención del visitante, tareas administrativas y residencia del personal. Es un edificio de dos plantas, con oficinas, un salón de usos múltiples (SUM), cocina, cochera y toalet para visitantes en la planta baja; junto con dos habitaciones y un baño para el personal en la planta alta. La fachada del edificio respetará las directrices urbanísticas del destino, insertándose al paisaje con un impacto visual mínimo.

Este proyecto fue elaborado en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico y su construcción será financiada por Prefectura Naval Argentina. La propuesta está aprobada dentro de las directrices del Plan Ambiental y se diseñó de acuerdo al Código Urbano y de Edificación Villa Traful.

Colomichico

En tanto, la cesión de tierras en la zona turística “Patagonia de los Valles y Volcanes” se basó en que es un destino turístico emergente que tiene un gran potencial para atraer visitantes. Uno de sus principales atractivos lo constituye el Sitio Arqueológico Colomichico donde se encuentra un importante yacimiento rupestre al aire libre, de aproximadamente 600 bloques con diferentes motivos, abarcando una extensión de 54 hectáreas. Se calcula que los grabados pertenecen a la cultura Pehuenche y que su antigüedad es de alrededor de 1500 años.

A través del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, la Subsecretaría de Turismo trabaja en una Propuesta Integral de Desarrollo de la Oferta Turística de esta zona, tendiente a favorecer e impulsar el desarrollo estratégico del turismo y el fortalecimiento de la oferta de servicios de la zona en un marco de sustentabilidad socio-cultural, ecológica y económica.

En el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico, se desarrollan diversos proyectos de obras, señalización y equipamiento que permitan concretar los objetivos de desarrollo estratégico de toda la zona. Entre ellos se destaca la puesta en valor del Sitio Arqueológico antes mencionado, lo que ha implicado un trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y la Subsecretaria de Cultura y Deportes.

Las obras a realizar a traves de Neuquentur y mediante el financiamiento de Fiduciaria Neuquina S.A. en este contexto son varias. Las que se viabilizarán a partir de la cesión de tierras este miércoles se resumen en: la puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichico dentro de los ejidos de Huinganco y Varvarco, mediante la instalación de un alambrado perimetral, demarcación del sendero de acceso y facilidades turísticas; el Refugio de Montaña que constará de un edificio de aproximadamente 45m2, con un salón de usos múltiples y sanitario para visitantes y que también permitirá el alojamiento de la persona responsable del cuidado del lugar y la construcción de un Centro de Servicios Turísticos.

Sobre este último ítem, se explicó que “la propuesta consiste en la construcción de caballerizas comunitarias, confitería, sanitarios, vivienda de un cuidador y espacio para la venta de artesanías, todo como apoyatura de los contingentes que decidan ascender al Parque Arqueológico Colomichico y acercarse a conocer la oferta de artesanías y gastronomía regional que pueda brindarse”.