Prensa Turística

Implementan el Registro Provincial de Inversores

4 March, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se encuentra colaborando con la Subsecretaría del COPADE en la implementación del Registro Provincial de Inversores que incluye a aquellos interesados en desarrollar proyectos turísticos en tierras fiscales provinciales libres de ocupantes, en el marco del Programa de Puesta en Valor de las Tierras Fiscales para el Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén (Decreto Nº 2029/10 y Resolución Nº 119/11).

En función del asesoramiento técnico brindado al sector turístico privado, la Dirección General de Inversiones Turísticas presentó a la Unidad de Inversiones Públicas del COPADE área responsable de la gestión y funcionamiento del mencionado registro, un diagnóstico de las demandas de terreno fiscal registradas en la Subsecretaría de Turismo durante el periodo comprendido entre el 2008 y febrero del corriente año.

En dicho documento, se destaca que en los primeros años de la actual gestión de gobierno, se asistió a un total de 123 inversores interesados en realizar 128 inversiones, las cuales han generado la misma cantidad de consultas relacionadas con conocer la disponibilidad y las gestiones para la obtención de terrenos fiscales.
Dichas consultas fueron realizadas en un 47.7 por ciento mediante correo electrónico y el resto, personalmente.

Un 37.4% de los inversores reside en la Provincia del Neuquén, mientras que el 45.5% es de origen nacional (Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza).

El 85.2% de las propuestas presentadas están orientadas a la construcción de alojamientos turísticos (cabañas, hosterías, alberques / hostel y otros) mientras que en segundo lugar se ubican los establecimientos gastronómicos con un 4.7%.
Si se analizan las consultas de propuestas de inversiones para alojamiento (109) en la zona turística denominada Patagonia de los Lagos, la mayoría (30.9%) no identificó un destino turístico específico para su requerimiento, constituyendo esto una oportunidad para el Estado Provincial, que puede ofrecer una determinada localización en la zona para su consideración. Por otro lado, el 18.2% sí definió la adquisición de terreno en Villa Traful, el 16.4% en Villa Pehuenia, el 9.1% en Villa La Angostura y el 7.3% tanto en Aluminé como en San Martín de los Andes. En menor proporción se registró interesados en Junín de los Andes, Villa Lago Meliquina y Moquehue.

En la Estepa de los Dinosaurios, Neuquén Capital con el 40.0% es la principal ciudad donde se presentaron solicitudes de tierras fiscales para alojamiento, siguiéndole con igual proporción (13.25%) tanto Centenario como el resto de la zona turística en general. Además existe interés específico, con identicos porcentajes (6.7%) en la zona de Mari Menuco- Los Barreales, Picún Leufú, Plottier, Villa El Chocón y Zapala.

Sobre las consultas para posibles inversiones turísticas en la Patagonia de los Valles y Volcanes, el 23.08% lo hizo en Varvarco, un 15.4% en Manzano Amargo, 7.69% para Bella Vista, 7,7% en Buta Ranquil y 7,7% en Chos Malal. Un porcentaje del 38.46% quedó sin definir la microlocalización del terreno, por desconocimiento de la zona y de su potencialidad.

En Patagonia Termal, el 60.0% demandó lotes en Caviahue, el 20.0% en dicha zona independientemente del destino donde se sitúen los mismos y el 20.0% restante se distribuyó en Copahue (10.0%) y en Las Lajas (10.0%).
Si se analiza en general, en relación al total de propuestas de inversión en alojamiento en la Provincia, los destinos más demandados son Villa Traful 9.2%, Villa Pehuenia 8.3%, Caviahue y Neuquén Capital con un 5.5%, y Villa la Angostura 4.6%.

Esta información es el resultado directo de lo requerido por el sector privado, motivo por el cual la Subsecretaría de Turismo decidió sistematizarla en una base de datos. Estos resultados son tenidos en cuenta desde el sector público, para continuar generando un desarrollo sostenido y sustentable del sector turístico en la Provincia, no sólo a través de la inversión pública en equipamiento e infraestructura de servicios, sino también en la facilitación, en forma promocional, de la tierra en aquellos lugares donde el desarrollo es factible ambientalmente.
Vale recordar que en el período 2008-2010, el monto de inversión turística privada en Neuquén ascendió a un total cercano a los de $221.000.000, a través de la ejecución de 114 obras en alojamientos turísticos privados, equivalente a 56.678 m2 entre establecimientos inaugurados y en construcción.

Hoy, todos aquellos que deseen inscribirse en el Registro Provincial de Inversores, requisito indispensable para participar de las licitaciones públicas de tierras fiscales, deberán solicitar los formularios correspondientes escribiendo a las casillas de correo electrónico: registrodeinversores@neuquen.gov.ar, gnmartinez@neuquen.gov.ar o pcarrera@neuquen.gov.ar . También pueden comunicarse con el COPADE llamando al (0299) 4423943 o con Turismo, al

  • 4424089 int. 121*. La presentación de estos formularios debe efectivizarse en Rivadavia Nº 42, Piso 4 de la ciudad de Neuquén Capital.