Prensa Turística

En marzo vuelven los carnavales y hay varias fiestas polulares en la Provincia

4 March, 2011

En la Provincia del Neuquén hay planificadas diversas actividades tanto recreativas como deportivas y culturales para el disfrute de residentes y visitantes durante este marzo, pródigo de feriados nacionales que incrementan la posibilidad de viajar. El primer fin de semana largo del mes, provocado a partir de la reinstauración de los feriados de carnaval, se producirá desde el sábado 5 hasta el 8 de marzo y tendrá propuestas específicas en honor a la fecha.

Los organizadores del Carnaval en Pehuén en Junín de los Andes brindarán junto al área de Juventud del Municipio dos días de espectáculos artísticos y corsos. Será el domingo 6 y el lunes 7, de cuatro de la tarde en adelante. Sobre calle Lamadrid instalarán el escenario para que actúen artistas locales de 16 a 20 horas. También colocarán tribunas para permitir el paso de murgas, comparsas, disfraces colectivos e individuales, una característica propia de este festejo que es el más antiguo de la provincia ya que se mantuvo a lo largo de más de dos décadas.

Centenario también ha organizado su Carnaval para la misma fecha. Lo realizará los días 6 y 7 de marzo en la Avenida Libertador. La planificación corre por cuenta de la municipalidad que a través de su sitio web promociona el evento con la idea de rescatar los antiguos festejos de carnaval que involucraban a vecinos de distintos barrios. En esta localidad estiman que habrá diversos rubros representados: comparsa, escuela de zamba, alegorías, figuras. Pero no será competitivo si no de exhibición.

Más propuestas

Claro que el cronograma de celebraciones populares no se acota a los festejos del carnaval. Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- indica que habrá además varias fiestas populares, desafíos deportivos y exposiciones ganaderas.

La primera será la Fiesta del Telar, que va por su cuarta edición y se realizará los días 5 y 6 de marzo en Cajón Chico, diez kilómetros antes de llegar a Caviahue. Tendrá una extensa grilla de actividades camperas y stands de comidas típicas y artesanías. También habrá espectáculos artísticos y baile campero en una globa dispuesta por gestión de la Subsecretaría de Turismo Provincial. Organizan integrantes de la comunidad Millaín-Currical en el predio del Centro Tradicionalista y Deportivo “Carlos Millaín”. La apertura del predio está prevista para el sábado 5 a las 10 de la mañana.

En Plottier, en tanto, se realizará de 8 al 13 de marzo la Expo Feria que habitualmente forma parte de los festejos por el aniversario de la ciudad (el 26 de marzo). Según lo difundido desde el municipio, en este 2011 habrá diversos espectáculos artísticos: Miranda, Las Pastillas del Abuelo, Soledad Pastoruti, Daniel Agostini, La Champion Liga y shows humorísticos a cargo de Iliana Calabró y Nito Artaza, entre otros. Como todos los años, se cobrará entrada para ingresar a los espectáculos, pudiendo visitar en forma gratuita los numerosos stands que integrarán la feria. El martes 8 de marzo, Día de la Mujer, la presentación de Daniel Agostini será de entrada libre y gratuita para todas las mujeres.

Loncopué será sede del 11 al 13 de marzo de la 6ª Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Don Carlos Della Gaspera”. En este marco, habrá exposición de animales, exhibición de técnicas genéticas, venta de artesanías y productos regionales y presentaciones artísticas, entre otras actividades. La idea de hacerla surgió por la necesidad de crear un punto de encuentro donde confluyeran los productores ganaderos, los artesanos y los distintos organismos o instituciones relacionadas con el quehacer regional, dando a conocer su actividad e influencia en la economía de la zona. Entre sus objetivos generales figuran: mostrar el avance de los productores ganaderos en técnicas genéticas y sumar nuevos productores a estas técnicas de trabajo por cuanto permitirán incrementar la cantidad y calidad del rodeo bovino, caprino y equino de la región.

También del 11 al 13 de marzo, en Tricao Malal, se realizará la Fiesta del Loro Barranquero. Su fin es mantener vivas las costumbres y valores culturales del hombre del norte neuquino. En Tricao Malal se puede apreciar la gran cantidad de loros (tricahues) en las barrancas o tricahueras. Si bien aún no se ha informado el programa definitivo, se suelen realizar destrezas con animales, presentaciones de actividades que realiza la mujer de campo con los animales, juegos campesinos, jineteadas, comidas típicas, cantores, bailes populares y artesanías.

Por otra parte, la Comisión de Fomento de El Sauce ya está organizando una nueva edición de la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita. Será los días *11, 12 y 13 de marz. La producción del choclo es uno de los productos primarios de la región y la humita es una de las comidas típicas de lugar. Las actividades previstas son: espectáculos artísticos, baile campero, juegos y destrezas criollas, jineteadas, comidas y bebidas típicas.

Caviahue-Copahue realizará una nueva Fiesta del Piñón los días 18, 19 y 20 de marzo. El objetivo es preponderar el entorno natural, incentivar las actividades de campo y generar un atractivo turístico en época de recolección de piñones. Fue declarada de interés provincial. Incluye baile popular, espectáculos artísticos, actividades camperas, artesanías, comidas y bebidas típicas.

También ese fin de semana del 18 al 20 de marzo habrá actividades en Taquimilán pues está previsto que se realice la Fiesta Regional de la Horticultura.

Quienes deseen obtener más información sobre estas fiestas populares pueden comunicarse con las oficinas de informes turísticos de las localidades involucradas o los municipios sede. Asimismo pueden visitar el sitio web institucional de Turismo de la Provincia: www.neuquentur.gob.ar donde encontrarán además información detallada sobre servicios, propuestas y atractivos turísticos.