Prensa Turística

Ya se aplica el programa de asistencia y capacitación turística para prestadores de áreas de acampe en Pulmarí

17 March, 2011

Con un acto oficial al cual asistió el subsecretario del COPADE, a cargo de Turismo, Sebastián González, se inició ayer por la tarde el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para Prestadores de Áreas de Acampe de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). De la apertura, realizada ayer en el Salón Municipal de Aluminé, participaron además el Presidente de la CIP Alberto Moreno, el Lonko Daniel Salazar, Coordinador del Consejo Zonal Pewence y el secretario de Gobierno y Hacienda Gabriel Álamo en representación del municipio entre otras autoridades.

Este programa se enmarca en el Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) y en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 del gobierno provincial. Su fin es impulsar y fortalecer el desarrollo de las actuales áreas de acampe existentes en la zona, mediante la mejora en su organización, la calidad en el servicio y la gestión de los emprendimientos. De esta manera se pretende garantizar una experiencia recreativa satisfactoria para el turista y la conservación natural y ecológica de Pulmarí y las Comunidades Mapuche que allí residen.

La zona turística con mayor desarrollo de esta actividad es la Patagonia de los Lagos. Un alto porcentaje de áreas de acampe se concentra en el Departamento Aluminé: existen en él 23 áreas de acampe, dentro de las cuales se incluyen 12 localizadas en el Área Pulmarí y 9 pertenecen a Comunidades Mapuche.

En la ocasión, Salazar quien representa a las Comunidades Mapuche en el directorio de la CIP, se mostró expectante por la implementación de este programa en forma conjunta. Destacó la participación del pueblo originario en esta propuesta surgida en el marco del PRONATUR, que “se da –dijo- respetando nuestra visión cultural”.

Que la Provincia se incorpore y trabaje en esto nos parece algo histórico, afirmó el representante del Consejo zonal que agrupa a ocho comunidades mapuche del departamento Aluminé. Para él, la existencia de coordinación interinstitucional será fundamental a la hora de avanzar en determinadas gestiones o proyectos de aquí en adelante. Mencionó como ejemplo que los temas a abordar durante la implementación de este programa despiertan mucho interés entre los integrantes de las comunidades y los concesionarios de Pulmarí.

En este momento tenemos áreas de acampe en Quillén, Ruca Choroy y Villa Pehuenia. Esta última es de la comunidad Puel. Probablemente el próximo año vamos a tener también en mi comunidad, la comunidad Hiengeuihual, adelantó. Podemos decir que funciona bien el cambiar el foco de la mirada de la ganadería al turismo. La gente se entusiasma cuando puede acceder a la capacitación. Es muy importante para nosotros, aseguró el Lonko en referencia al trabajo conjunto que implicará la concreción de este programa desde hoy hasta junio. En ese sentido recordó que tienen la experiencia previa del co-manejo con Parques Nacionales y que a las comunidades del Consejo Pewence les ha dado muy buenos resultados.

Tras el acto oficial de lanzamiento de este programa, los técnicos encargados de implementarlo brindaron detalles del trabajo a realizar y luego se inició el taller de sensibilización con los prestadores turísticos del área acampe.

De las actividades programadas de ahora en más, se prevé las realización de visitas de asistencia y asesoramiento técnico a los distintos emprendimientos y talleres de capacitación en los cuales se trabajarán los siguientes ejes temáticos: Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario (TCR); planificación y organización del espacio del área de acampe); Buenas prácticas ambientales; La gestión del negocio; Calidad en atención al cliente; desarrollo del Producto/Servicio de Turismo Rural, entre otros.

Entre los servicios que el programa ofrece se destacan, además, la realización de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para su implementación en el ámbito de la CIP y las Comunidades Mapuche del Departamento Aluminé; la asistencia técnica para la formulación de un Plan de Negocios para cada uno de los emprendimientos y también para la formulación de Esquemas de zonificación y propuestas de organización del camping para cada emprendimiento.

Los técnicos encargados de llevar adelante esta iniciativa prevén dictar talleres de sensibilización sobre la implementación de buenas prácticas ambientales en la gestión de las áreas de acampe así como también talleres de “Gestión del Negocio: Administración del emprendimiento” (costos, precios de venta, margen de utilidades, recursos humanos, etc.), “Calidad en atención al cliente” y “Desarrollo del Producto/Servicio de Turismo Rural: Promoción y comercialización”, entre otros temas.

La propuesta también incluye talleres de sensibilización sobre el desarrollo del Turismo Rural como una actividad productiva complementaria con las tradicionales y una forma de diversificación económica para el pequeño productor y las Comunidades Mapuche. Por último, incluye facilitación en la gestión con otras áreas y/o instituciones provinciales en temas referidos a habilitaciones, financiamiento y promoción.

En síntesis, mediante este trabajo mancomunado se busca consolidar los emprendimientos turísticos localizados en el ámbito rural en esta zona y brindar mayores beneficios al prestador turístico para facilitar su proceso de incorporación a la actividad.