Prensa Turística

Cerró la Temporada de Observación de Aves en Neuquén

21 March, 2011

Finalizó la Temporada de Observación de Aves 2010-2011 y los aficionados a esta práctica participaron de diversas actividades para despedir a las aves migratorias. El “Cierre de la Temporada de Avistaje de Aves en la Patagonia” se realizó el pasado sábado – 19 de marzo – en el predio ferial de la Sociedad Rural del Neuquén en Junín de los Andes.

La jornada comenzó con una salida de campo a partir de las 8 de la mañana al Curruhué donde realizaron observaciones y almorzaron todos juntos. Continuó por la tarde con un ciclo de charlas y culminó a la noche con una fiesta. La organización estuvo a cargo de Aves Patagonia, con la colaboración de La Rural Eventos.

En el ciclo de charlas realizado en el predio ferial de la Sociedad Rural del Neuquén, se presentaron diversos temas. Entre ellos, “Estado de Conservación de las Aves 2011, una mirada Patagónica”, a cargo del licenciado Javier de Leonardis, quien es biólogo, especialista en aves, docente, guía de observadores de aves y miembro de Esquel Aves y fue quien encabezó la delegación de Chubut y abordó un tema que requiere una actualización permanente.

A continuación, Diana Orlov, Ingeniera Agrónoma, paisajista, docente de la Universidad Nacional del Comahue y coordinadora del nodo Patagonia de la Red de paisaje, disertó sobre “El paisaje y las aves, construyendo redes entre los paisajistas y los observadores de aves”.

Finalmente, el Lic. Horacio Matarasso – ornitólogo, guía habilitado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, director del Centro de Ornitología de Neuquén y presidente de la Feria de Aves de Sudamérica – abordó “El tren de las Aves”, una presentación sobre el turismo y sobre la Observación de Aves en Patagonia, con una cálida recopilación de lo ocurrido durante esta temporada en diversos puntos de Argentina y Chile.

La temporada de observación de aves se inicia con la primavera, el 21 de septiembre, y constituye un producto turístico emergente en Neuquén. La provincia cuenta con un importante potencial para atraer a los viajeros que buscan vivir este tipo de experiencias. A nivel mundial se conocen unas 9.800 especies de aves, de las cuales más de mil se observan en la Argentina y de estas, más de 285 son factibles de encontrar en Neuquén. De hecho, ésta es la única provincia del país donde aparecen el Huet Huet Castaño y la Tenca – endémicos del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen -, además de ser uno de los lugares indicados para ver las especies que caracterizan a la Patagonia como el Choique de la estepa, la variedad patagónica del Pato de los Torrentes, el Carpintero Gigante de los bosques, la Monjita Castaña y el imponente Cóndor Andino.