Prensa Turística

Neuquén participará del 17º Salón Paranaense de Turismo en Curitiba

31 mars, 2011

Como parte de las acciones de promoción planificadas por el Gobierno del Neuquén para el primer semestre del año, funcionarios de la empresa NeuquénTur y de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia participarán con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del 17º Salón Paranaense de Turismo a desarrollarse los días 1 y 2 de abril en la Expo Unimed Curitiba, Brasil.

Esta feria de turismo es organizada y promovida por la *Asociación Brasileña de
Agencias de Viajes de Paraná* (ABAV-PR), que representa aproximadamente a
200 agencias y operadores de turismo. En ella se reúnen una vez por año los
profesionales del sector de dicho Estado así como también de San Pablo, Río de
Janeiro, Santa Catarina, Goiás, Goiania y Minas Gerais, entre otros. Además,
participan de este Salón diversos países de la región como Argentina para quien
el mercado brasileño es prioritario.

El Salón Paranaense de Turismo es una de las principales exposiciones de turismo dirigidas al sector empresarial en la región. En la edición anterior participaron alrededor de 2.400 agentes de viaje y cerca de 300 expositores de diferentes empresas turísticas de Latinoamérica y Europa. Este año el espacio de exposición se incrementará en un 20% según consta en el sitio web oficial
www.abav-pr.com.br Durante los dos días, en paralelo a la feria, se desarrollarán varias actividades destinadas a la capacitación profesional de los participantes como charlas, workshops, cursos y presentaciones para los agentes de viajes.

El Gobierno del Neuquén incorporó al turismo en su *Plan Estratégico de
Desarrollo Territorial* como una de sus principales políticas sectoriales y,
entre sus objetivos particulares, estableció desarrollar y transformar dicha
actividad en una importante fuente económica, propiciando el aprovechamiento
turístico sustentable de los recursos y consolidando a Neuquén como un destino
turístico competitivo.

El Plan Provincial de Marketing Turístico 2008 – 2011 plantea como uno de sus
principales ejes el trabajo la Consolidación del Cluster Nieves del Neuquén;
al ser la nieve uno de los productos prioritarios y distintivos de la provincia
ya que Neuquén tiene la mayor oferta de nieve del país a través de los centros
de esquí Chapelco, Bayo y Caviahue y los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle.

Actualmente, uno de los mercados prioritarios para Argentina en general y para
el producto nieve, en particular, es el brasileño. Según los datos de la
Encuesta de Turismo Internacional relevada por el INDEC para el Ministerio de
Turismo de la Nación en agosto de 2010 el *39,4% de los turistas extranjeros
arribados a Ezeiza* y Aeroparque tenían su residencia habitual en Brasil y eran
quienes registraban el mayor gasto diario promedio con U$S 192,3 por día.

Para promocionar los destinos del Neuquén en dicho mercado, una misión integrada por el sector público y el privado de la Provincia participó días atrás del
35º Encuentro Comercial Braztoa 2011 que organizó la Asociación Brasileña de
Operadores de Turismo en San Pablo. Allí se presentó “Visitá Neuquén”, un
programa de promoción y comercialización turística destinado al mercado
brasileño, el cual será administrado por NeuquénTur y tendrá asignado un
presupuesto total de 2 millones de pesos que serán destinados a subsidiar un
porcentaje de los pasajes efectivamente vendidos en vuelos que tengan como
origen un aeropuerto de Brasil y destino final cualquier destino turístico
neuquino.