Prensa Turística

Dictan curso para prestadores de acampe en Aluminé

5 April, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el primer curso del Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para Prestadores de Áreas de Acampe de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) se realizará desde mañana hasta el jueves en la localidad de Aluminé.

Esta iniciativa que involucra a diversos organismos como la mencionada Subsecretaría y la CIP se concretará en el marco del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) que llevan adelante los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dicho programa contempla siete asistencias técnicas y dos cursos de capacitación. Fue presentado oficialmente semanas atrás durante un acto presidido por el subsecretario del COPADE a cargo de Turismo, Lic. Sebastián González.”

La capacitación a realizar este 6 de abril en Aluminé se concretará en el Salón del Consejo Zonal Pewence Sede de la Unidad de Gestión Descentralizada Aluminé del Parque Nacional Lanín.

El curso denominado “Buenas prácticas ambientales para áreas de acampe” tiene como objetivo general sensibilizar sobre este tema y diseñar de conjunto con los participantes un manual de buenas prácticas. Contendrá una parte teórica y dos talleres.

La capacitación estará a cargo de la Arq. Elisa Carmen Gallego. La coordinación quedará en manos de personal de la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística.

El programa de actividades se iniciará este miércoles a las 14:00 horas con la presentación del programa del curso, continuará luego con el tratamiento de temas tales como “Gestión socio ambiental”, “Responsabilidad Ambiental y Social”, “Buenas Prácticas Ambientales: un cambio de actitud” y “Caso de Construcción Bioclimática”.

Las actividades planificadas para el primero de los dos talleres previstos en este contexto incluyen la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Áreas de Acampe para lo cual los participantes deberán elaborar varios instructivos con las buenas prácticas ambientales recomendadas para el personal del área de acampe así como también para el campamentista y diseñar un folleto que contenga tal información.

El 7 de abril se dará la segunda parte del curso-taller que ha sido titulada “Planificación del espacio en las áreas de acampe”. Los contenidos tratados durante esta jornada propenderán a conocer las herramientas para la planificación del espacio físico en las áreas de acampe y que los participantes lo puedan aplicar a su emprendimiento en particular.

El temario a tratar en esa oportunidad será: Planificación de sitios para áreas de acampe, Infraestructura básica de servicios, Prototipos de instalaciones para áreas de acampe agrestes y organizadas, Dimensionamiento del área de acampe, Reglamentaciones de campamento turísticos de la Provincia del Neuquén, Esquemas de relevamiento y análisis de sitios para áreas de acampe y Plan conceptual y zonificación, Esquema de propuestas para un área de acampe.

Luego de la parte teórica, aplicando la metodología de taller, se avanzará en el Diseño de un croquis de las áreas de acampe de cada uno de los emprendedores participantes.

Acerca del Programa

El Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para prestadores del área Pulmarí surgió de un trabajo conjunto y de colaboración entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Subsecretaría de Turismo, la municipalidad de Aluminé, el Consejo Zonal Pewence y la CIP. El objetivo es impulsar y fortalecer el desarrollo de las actuales áreas de acampe mediante la mejora de la organización de las mismas, de la calidad en el servicio y de la gestión de los emprendimientos, garantizando así una experiencia recreativa satisfactoria para el turista y la conservación natural y ecológica del área.

Este programa está destinado tanto a pobladores, como a comunidades mapuche que gestionan áreas de acampe ubicadas en el área Pulmarí, en el departamento Aluminé.

Mediante el trabajo mancomunado entre el sector público y privado se busca consolidar los emprendimientos turísticos localizados en el ámbito rural en la zona y brindar mayores beneficios al prestador turístico para facilitar su proceso de incorporación a la actividad.