Prensa Turística

El Desafío Ruta 40 llegará este jueves a Zapala

5 April, 2011

La segunda edición del Desafío Ruta 40 se puso en marcha oficialmente el domingo pasado con la disputa del Prólogo y los primeros kilómetros de la competencia que recorrerá toda la Argentina hasta el 14 de abril. Según informaron la Subsecretaria de Turismo de la Provincia y NeuquenTur, los participantes de esta carrera arribarán el próximo jueves, 7 de abril, a la localidad neuquina de Zapala que ha sido elegida como punto de llegada de la cuarta etapa de esta carrera.

Foto del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, en Cabo Vírgenes junto con los pilotos.

La competición, en la que participan camionetas, motos, cuatriciclos y UTVs, está dividida en dos modalidades: Cross Country, con tramos de velocidad en caminos aledaños a la Ruta 40; y Regularidad, en la cual los autos deberán recorrer determinadas distancias en un tiempo impuesto por la organización.
El evento que se inició el pasado domingo, 3 de abril, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, finalizará en la ciudad jujeña de La Quiaca, en el extremo norte del territorio nacional, luego de haber dejado atrás más de 5.000 kilómetros a través de los terrenos más variados y algunos de los paisajes más imponentes de la Argentina.

Ruta escénica

Durante su extenso recorrido la Ruta Nacional 40 trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5.000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y recorre cinco lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”. Fue creada en 1935 y con el correr de los años, sufrió varias modificaciones en su recorrido y actualmente transita por once provincias a través de tres regiones del país.

Imagen de la Mitsubishi Montero de Pablo Maranzana en el Prólogo de la carrera.

La traza de esta Ruta en Neuquén está 100% pavimentada y el 90%, cubierta por líneas de ómnibus. En su área de influencia hay un aeropuerto, cinco aeródromos, siete pasos fronterizos y nueve áreas provinciales protegidas. La calidad de los atractivos naturales y culturales, el respaldo de planes reguladores y la existencia de una importante red de transporte y telecomunicaciones han permitido el crecimiento de servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento posibles de comercializar tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Todos estos recursos naturales y culturales se encuentran presentes en las distintas zonas de la provincia, las cuales poseen productos turísticos – con distintos grados de desarrollo – que las identifican, las diferencian y contribuyen a forjar su perfil turístico. Estas zonas son: Patagonia de Valles y Volcanes, Patagonia Termal, Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios. Este agrupamiento por zonas permite vincular las expectativas de los turistas con propuestas integradoras de los destinos y lograr una convergencia de lenguajes, fomentando la cooperación e interrelación entre localidades.

En este marco, la Ruta Nacional Nº 40 con 686 kilómetros de longitud en la Provincia actúa de manera sinérgica con las zonas turísticas propuestas y constituye un eje de conectividad primordial entre las provincias patagónicas y el resto del país y con el vecino país de Chile, a través de los pasos fronterizos internacionales: Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, entre los más importantes.

La provincia cuenta con numerosas e importantes áreas naturales protegidas nacionales y provinciales, además de atractivos de alta jerarquía que se pueden potenciar con el desarrollo estratégico de la RN Nº 40. En este sentido, las áreas naturales protegidas provinciales de norte a sur son: Domuyo, Lagunas de Epu Lauquen, Cañada Molina, Tromen, Copahue, Cuchillo Curá, Batea Mahuida, Chañi y Boca del Chimehuín. Por otro lado, las áreas naturales protegidas nacionales que se destacan a lo largo del trazado de la ruta son los parques nacionales Arrayanes, Laguna Blanca, Lanín y Nahuel Huapi. Los ríos más importantes que cruza son Neuquén, Agrio, Limay y Traful.

Asimismo, esta ruta posee cercanía a los centros turísticos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura – en la provincia del Neuquén – y San Carlos de Bariloche – en Río Negro – que, junto a Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Villa Traful y Piedra del Águila integran uno de los circuitos turísticos más importantes del país: el Corredor de los Lagos.

En el centro mismo de la Provincia está Zapala, localidad desde donde se distribuye el tránsito vehicular y que en esta oportunidad será el lugar elegido por los organizadores para el arribo de los participantes del Desafío Ruta 40 procedentes de Esquel (Chubut). Esta ciudad neuquina cuenta con todos los servicios para el viajero, incluyendo alojamiento, gastronomía y entidades bancarias.

5.000 kilómetros

En el Kilómetro 0 de la Ruta Nacional 40, en Cabo Vírgenes, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, junto con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto Álvarez y el Director de la Carrera, David Eli, encabezaron la ceremonia inicial de la competencia.

Una de las atracciones principales de esta edición del Desafío Ruta 40 es la presencia de Cyril Després, quien estuvo en Neuquén años atrás, con motivo del Rally Dakar en el cual se consagró ganador en tres oportunidades. En esta ocasión, el francés participa del Desafío Ruta 40 en la modalidad Regularidad, que consiste en cumplir una determinada cantidad de kilómetros en un tiempo determinado por la organización, penalizando con puntos la diferencia entre el tiempo establecido por cada piloto y el establecido por la organización.

En la región Patagonia esta competencia insumirá 1.325 km de recorrido en Santa Cruz, 582km en Chubut, 145km en Río Negro y 684km en Neuquén. En esta provincia, está previsto que los participantes crucen el río Limay y transiten a través del Valle Encantado, pasen por el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de Los Andes. Más al norte, pasarán por Zapala, Las Lajas y Chos Malal hasta llegar al Río Colorado y seguir viaje hacia Mendoza.

A continuación, se transcribe el recorrido completo de esta competencia:

  • 3/4: Prólogo/Largada Simbólica- Río Gallegos
  • 4/4: Etapa 1 Río Gallegos – El Chaltén
  • 5/4: Etapa 2 El Chaltén – Los Antiguos
  • 6/4: Etapa 3 Los Antiguos – Esquel
  • 7/4: Etapa 4 Esquel – Zapala
  • 8/4: Etapa 5 Zapala – Malargüe
  • 9/4: Día de Descanso
  • 10/4: Etapa 6 Malargüe – San Juan
  • 11/4: Etapa 7 San Juan – Chilecito
  • 12/4: Etapa 8 Chilecito – Cafayate
  • 13/4: Etapa 9 Cafayate – San Salvador de Jujuy
  • 14/4: Etapa 10/Coronación San Salvador de Jujuy – La Quiaca

Por más información sobre el Desafío Ruta 40, ingresar al sitio web oficial www.desafioruta40.com.ar