Prensa Turística

Semana Santa en Junín de los Andes

7 April, 2011

Vivir la Semana Santa en Junín de los Andes implica desprenderse de lo mundano, para acercarse y reencontrarse con aquello que en verdad importa. Al igual que en otras regiones del mundo, concebidas como “turísticamente religiosas”, en este rincón de la Provincia del Neuquén, se preparan para vivir de manera intensa y plena los momentos más relevantes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En tal sentido, resulta insoslayable mencionar a las ya tradicionales ceremonias y procesiones, que como el Via Crucis, año a año congregan a multitudes de fieles y turistas en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y en el Parque Via Christi; el cual debido a su particular geografía propicia el encuentro de Cristo en el Camino. También los devotos a Ceferino tienen la posibilidad de acercarse al paraje San Ignacio, distante 57 kilómetros de Junín de los Andes, para rendirle homenaje al Beato cuyos restos reposan en un santuario.

La localidad más antigua del Neuquén brinda una variada oferta de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, apart hoteles, residenciales y albergues. El rubro gastronómico ofrece un significativo número de restaurantes y parrillas que cuentan con un variado menú en platos regionales y exquisiteces patagónicas. Asimismo, mediante la presencia de paseos y tiendas artesanales, se ofrece al turista un interesente recorrido tras el cual puede apreciar o adquirir un abanico muy variado de trabajos en madera, platería, tejidos, cueros, cerámicos, vidrio, entre otros. Asimismo, por la presencia de las comunidades mapuches se pone también allí a disposición de los visitantes artesanías, servicios y actividades.

Sitios de interés

El Via Christi es un parque escultórico que permite al visitante – cualquiera sea su credo, ideología o cosmovisión – vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, sugerida por el potencial expresivo y la elocuencia de su lenguaje plástico. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección.

El paseo consta de una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado. La riqueza ornamental de cada estación viene dada por el revestimiento artesanal plasmado en placas diseminadas en torno a cada plataforma y logrado a través de la aplicación de cerámica trozada, a partir de la cual se configuran distintos ideogramas de raigambre amerindia.

Asimismo, cada estación cuenta con un sistema de relieves, que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica. En un intento por actualizar y encarnar el mensaje Evangélico, el Vía Christi recupera parte del legado plástico precolombino y vuelve la mirada a los vestigios del Pueblo Mapuche.

El Via Christi se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes a las 14 horas y sábados, domingos y feriados a las 15. La entrada es de 10 pesos. Por más información, comunicarse al (02944) 15706245.

El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, en tanto, se erige sobre la base de un antiguo templo que fue remodelado en 1999 resignificando el estilo arquitectónico original y poniendo de manifiesto la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia. “El arte, como rostro de la historia, expresa las mejores creaciones de cada una de las culturas presentes en nuestra tierra. A través de los símbolos, signos, imágenes utilizadas, este Santuario regionalizado se convierte en un instrumento que promueve un sentido de Unidad”, según se precisó desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad.

La morada donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá situada en el paraje San Ignacio, a 57 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40 se asemeja a la forma del “Cultrum” instrumento que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche – y consiste en un cono truncado invertido. Sobre la piedra que contiene los restos de Ceferino se colocó una placa que expresa palabras del mismo Beato: “Padre quiero ser útil a mi gente” y un relieve del rostro del Santo.

Circuitos en otoño

En otoño este destino ofrece múltiples propuestas además de lo religioso. Entre los circuitos factibles de visitar en esta época del año figura por ejemplo el Volcán Lanín y Lago Tromen. Este circuito, serpenteado por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes cuya atención está puesta en el majestuoso Volcán Lanín, ofrece la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60. El ingreso al Parque Nacional Lanín se ve acompañado por un frondoso bosque de araucarias y demás especies arbóreas del bosque andino patagónico, que rodean las costas del Lago Tromen.

Al dejar atrás la localidad y emprender el camino por el valle del río Chimehuin se accede al nacimiento del mencionado río conocido como Boca del Río Chimehuin, zona de pesca preferencial, para los amantes de la pesca con mosca.

Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del imponente lago Huechulafquen, inmediatamente se ingresa al Parque Nacional Lanín. En el área de Puerto Canoa se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de pesca deportiva, campamentismo, senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, navegación lacustre, servicios de alojamiento, gastronomía, adquisición de artesanías, entre otras propuestas.

Otro circuito, que recorre el valle de río Curruhue, conduce al portal del Parque Nacional Lanín con una oferta lacustre que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande y Laguna Verde. El imponente volcán Achen Niyeu, el rasgo geológico de El Escorial – colada de lava solidificada que desciende del mencionado volcán hacia las aguas del lago Epulafquen. En cercanías, rodeado de atisbos de selva valdiviana se hallan las Termas de Epulafquen con servicio de alojamiento y gastronomía.

Por más información, comunicarse a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Junín de los Andes todos los días de 8 a 21 horas al teléfono (02972) 491160, vía e-mail turismo@junindelosandes.gov.ar o bien visitar el sitio web institucional www.junindelosandes.gov.ar o la página web de Turismo de la Provincia: www.neuquentur.gob.ar