Prensa Turística

Capacitaron a prestadores de acampe en Aluminé

14 April, 2011

Veinte prestadores de camping de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y de las comunidades mapuche Currumil, Ñorquinco y Puel del departamento Aluminé participaron días atrás del curso de Planificación del Espacio y Buenas Prácticas Ambientales para Áreas de Acampe que dictó la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

La iniciativa se dio en el marco del Programa de Asistencia Técnica y Capacitación Turística para Prestadores de Áreas de Acampe de la CIP que está destinado pobladores y a comunidades mapuche que gestionan áreas de acampe ubicadas en el área Pulmarí y el Departamento Alumine. Dicho Programa tiende a consolidar los emprendimientos turísticos localizados en el ámbito rural de la zona y brindar mayores beneficios al prestador turístico para facilitar su proceso de incorporación a la actividad.

Cabe destacar que estas acciones se llevan a cabo como parte del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011.

La capacitación se realizó los días 6 y 7 de abril en el Salón del Consejo Zonal Pewence Sede de la Unidad de Gestión Descentralizada Aluminé del Parque Nacional Lanín. Formó parte del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) que llevan adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estuvo a cargo de la Arq. Elisa Carmen Gallego y fue coordinado por la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística.

A lo largo de estas dos jornadas se trabajó en la elaboración de un manual de buenas prácticas para las áreas de acampe que contiene lineamientos tanto para el visitante como para los prestadores de este servicio. Este manual está en una etapa de validación con las distintas instituciones involucradas en el tema, como el Consejo Pewence, la CIP, Parques Nacionales y la Subsecretaría de Turismo. Cuando esta instancia esté superada, se distribuirá la edición final entre todos los prestadores de campings del departamento Aluminé.

Además se trabajó en el mejoramiento de las actuales áreas de acampe, tendiendo a organizar tanto el diseño y la organización de las instalaciones para procurar incrementar la calidad del servicio.

Mediante la realización de visitas de asistencia técnica a los prestadores involucrados y también un curso de Gestión de Negocios se dará continuidad a este Programa. A través del próximo curso de capacitación, a dictarse los días 26 y 27 de mayo, se pretende brindarles herramientas a los participantes para la gestión estratégica de sus emprendimientos.