Prensa Turística

Difunden promociones para visitar Neuquén en otoño

29 avril, 2011

Quedate en Neuquén es la frase que engloba la acción promocional que impulsa el gobierno de la Provincia para incentivar el arribo de visitantes a los diversos destinos durante mayo y junio. En estos meses de temporada baja, los precios son más accesibles que en épocas de alta demanda y hay muchas propuestas vigentes para disfrutar el otoño en los destinos provinciales.

Para presentar el programa y difundir las promociones que a través de un sitio web especial ofrecerán los privados en cada zona turística del Neuquén durante estos dos meses, el Ministerio de Desarrollo Territorial realizó esta mañana una conferencia de prensa. Encabezada por el ministro del área, Prof. Leandro Bertoya, en la ocasión hablaron además el subsecretario del COPADE a cargo de Turismo, Lic. Sebastián González, y el presidente de NeuquénTur, Lic. Sebastián Caldart.

El ministro Bertoya explicó que este programa fue diseñado especialmente para motivar la concurrencia de turistas en los meses de baja temporada, con el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento del sector turístico provincial que ha ido en franco crecimiento año tras año. Destacó el esfuerzo conjunto hecho por los sectores público y privado en la planificación no sólo de esta campaña promocional de otoño si no también en todas las acciones que ya se están realizando con vistas al próximo invierno. Mencionó, como ejemplo, la presencia neuquina en diversos eventos de promoción turística a nivel nacional y también en países limítrofes, como Brasil.

Estadísticas

A su turno, González hizo un balance positivo de la actividad turística registrada a nivel provincial en el primer trimestre del año. Informó que, con motivo de las vacaciones estivales, los fines de semana largos de marzo (por los feriados de Carnaval y de la Memoria) y también por Semana Santa, hubo casi 400.000 turistas en la Provincia del Neuquén, un 22,5% más que en 2009 y 5,6% más que en 2010.

El arribo de tantos visitantes a los distintos destinos representó más de 1.700.000 pernoctes incluyendo alojamientos en establecimientos hoteleros y también en los campings. Esta cifra es 90.000 pernoctes superior al valor registrado en el mismo periodo de 2010, equivalente a un 5,6% más que el año pasado). “Haciendo un cálculo conservador – dijo el subsecretario González – el gasto turístico ascendió a 379.000.000 pesos, es decir que fue 15,4% superior al de 2010”.

El Lic. González destacó que en Neuquén hay 20.505 plazas habilitadas, casi 3.000 más que en el año 2008. “Si por cada plaza se estima, según los índices turísticos, que trabajan dos personas, estamos hablando de que en los últimos tres años se han generado 6 mil nuevos empleos. Y que hoy, a partir de esas 20.500 plazas, pueden estar generando entre 35 mil y 40 mil empleos director”, estimó.

Sobre el turismo internacional que ingresó a través de los pasos fronterizos, indicó que fueron en total 134.683 personas: 13% más que el año pasado y 24% extra, si se lo compara con los ingresos registrados en 2009. La gran mayoría de ellos son chilenos (90%), aunque también hay europeos, brasileños, del resto de América y de Asia y Oceanía.

“El 63% de estos turistas ingresó por Cardenal Samoré, el 16% por Mamuil Malal, el 12% por Pino Hachado y el 6% por Hua Hum. Esto confirma la orientación predominantemente turística que tiene el paso Cardenal Samoré”, opinó el subsecretario.

Promociones

El presidente de la Empresa de Promoción Turística del Neuquén detalló en qué consisten las acciones promocionales orientadas a difundir la oferta turística provincial para esta temporada de otoño. Dijo que, en conjunto con la Subsecretaría Provincial de Turismo, se realizará desde hoy hasta el 20 de junio la acción denominada “Quedate en Neuquén” con el fin de incentivar la demanda turística en la temporada baja, enfocada especialmente al mercado del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Al respecto explicó: “Estamos concentrando toda la oferta de promociones que tienen los destinos turísticos del Neuquén y sumándonos en asociación con el Banco Provincia del Neuquén ya que tiene un Club de Beneficios muy importantes, brindando hasta 12 cuotas sin interés y descuentos en muchos casos para que quienes quieran visitar los distintos destinos turísticos puedan hacerlo con su tarjeta del BPN”.

Para ello, se diseñó un sitio web www.quedateenneuquen.com.ar donde se incorporarán todas las ofertas promocionales que brindan los prestadores turísticos habilitados de la Provincia – de alojamiento, gastronomía y excursiones- y también los comercios relacionados con esta actividad. Caldart precisó que ya hay más de 75 promociones incorporadas en ese micrositio, el cual además está alojado en la página web institucional de Turismo: www.neuquentur.gob.ar

Si algún prestador desea sumarse a esta iniciativa, puede enviar su propuesta a la asociación o cámara que lo representa o bien a las áreas municipales de Turismo, a la Subsecretaría provincial o directamente a NeuquénTur, consultas@neuquentur.gov.ar

En forma paralela, esta empresa del Estado provincial llevará a cabo una campaña publicitaria que impulse al potencial turista a viajar los fines de semana a los destinos turísticos neuquinos y a visitar el mencionado sitio web para aprovechar las distintas ofertas promocionales con las que se cuentan.

Esto se complementará con una acción de prensa, mediante la cual se invitará a los referentes del sector oficial y privado de cada localidad a la ciudad de Neuquén para realizar entrevistas con los distintos medios del Alto Valle, las cuales serán coordinadas por la Dirección de Difusión Turística. El primer destino que tomará contacto con la prensa será Villa La Angostura. El secretario de Turismo municipal, Juan José Fioranelli, estará hoy – viernes 29 de abril – de 10 a 12.30 horas en la Subsecretaría de Turismo Provincial (Félix San Martín y Río Negro) para realizar entrevistas aunque también se le coordinarán notas antes o después de ese horario.