Prensa Turística

Presentan Estudio sobre Pulmarí

5 May, 2011

El directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) aprobó hoy en general el “Estudio de Ordenamiento Territorial Sustentable de Pulmarí”. A posteriori serán tratados aspectos técnicos específicos, tras un análisis que desarrollarán técnicos de la Provincia del Neuquén y del equipo de consultores contratados a tal fin.

Este trabajo fue realizado con el objetivo de optimizar la utilización racional del territorio, en un marco de gestión responsable y sustentable de los recursos naturales y desarrollo socio-cultural equitativo del área Pulmarí, cumpliendo con el espíritu de la Ley de creación. Así se lo explicó hoy, durante una presentación realizada en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

Alberto Moreno, presidente de la CIP, consideró que mediante la aprobación de este estudio se está ante un punto de inflexión en la historia de la corporación. “Porque nos marca una etapa que entendemos va a ser muy positiva para el desarrollo de Pulmarí”, dijo tras realizar un agradecimiento a todos los técnicos “que nos dieron las herramientas que vamos a tratar de usar de la mejor manera posible”.

“En esta etapa no quiero dejar de agradecer también a la Provincia con sus directores que en este momento, en el día de hoy, ha aprobado en general este plan que venimos trabajando hace más de un año y que sin duda nos instala de otra manera. Fundamentalmente porque entendemos que la CIP es “las partes trabajando en conjunto”. No hay otra manera de desarrollar una zona y una provincia. En esto tenemos que acordar, aceptar las diferencias y tenemos que ver realmente los puntos en los cuales podemos seguir avanzando y esta es una de las herramientas fundamentales”, indicó ante la prensa.

El estudio fue realizado por un equipo consultor neuquino y financiado a través de un Convenio con la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación. Sus objetivos principales fueron elaborar un diagnóstico actualizado de situación que fue consultado y validado por la comunidad destinataria, para luego poder concretar la formulación de recomendaciones y directrices estratégicas, capaces de guiar el desarrollo sustentable del área. Además se propusieron herramientas de planificación y de gerenciamiento, aptas para que la CIP pueda conducir de la mejor manera, el corto, mediano y largo plazo, teniendo especialmente en cuenta los aspectos socio-culturales, productivos y de infraestructura.

A su turno, el vicepresidente de la CIP y referente del Consejo Pewence, Daniel Salazar se mostró “muy contento”. “Porque –dijo- lo que hoy aprobamos todos los miembros del directorio, incluso los de Provincia, es alentador porque las comunidades siempre tuvimos en claro que la demanda nuestra es ancestral y mas allá de los colores políticos nosotros consideramos que la demanda es justa”. “Apostamos al consenso, a la construcción y ojalá esto (por el estudio aprobado) sea una oportunidad para todos: las comunidades, los criollos, los vecinos del pueblo y realmente se pueda profundizar la interculturalidad y sea política de estado nacional y provincial”, concluyó.

Luego del acto de presentación, el Subsecretario del COPADE, Lic. Sebastián González, miembro del Directorio de la CIP por la Provincia del Neuquén, destacó que “la concreción de este Estudio se produce en forma concurrente con el Decreto Provincial 1804, mediante el cual el gobernador Jorge Sapag dispuso a fines de 2010 la realización de un plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Departamento Aluminé, que será implementado desde este año por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones”.

Este decreto, señaló González, “se propone ordenar todo el área urbana y rural ubicada dentro del Departamento Aluminé, abarcando las superficies abarcadas por los ejidos municipales de Villa Pehuenia y Aluminé, las áreas geográficas influidas y que afectan a los lagos Moquehue, Aluminé Ñorquinco, y las tierras cuyo dominio fuera cedido a la CIP”.

Al respecto, precisó que funcionarios provinciales y de la CIP “mantendrán reuniones de trabajo destinadas a compatibilizar ambos trabajos, de manera de arribar a un ordenamiento territorial coherente que asegure la sustentabilidad y equidad del desarrollo de todo el departamento. De igual modo, se abordarán los aspectos específicos (esencialmente reglamentarios e instrumentales) y que se consensuó que no serían aprobados todavía, dado que requieren de mayor análisis técnico para garantizar que están contemplados los intereses de todos los pobladores –criollos y mapuches, que habitan el territorio bajo dominio de la Corporación”.