Prensa Turística

Neuquén participará en la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable

1 June, 2011

Representantes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participarán del Primer Encuentro Nacional de la Red Federal de Articulación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que tendrá lugar en Embalse, Córdoba, los días 2 y 3 de junio, con el objetivo de actualizar el Mapa Federal de Oportunidades del PFETS y el mapa de espacios priorizados para el desarrollo turístico, con un horizonte temporal extendido hacia el 2021.

“Planificando con equidad: el Nuevo Mapa Federal de Oportunidades turísticas” es el título que se la ha dado a este encuentro al cual se estima que asistirán 95 participantes. Entre ellos, autoridades y técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación (incluido Parques Nacionales, Instituto Nacional de Promoción Turística y UEPI (Unidad Ejecutora de Prestamos Internacionales), autoridades provinciales de Turismo, técnicos provinciales de la Red de articulación Federal del PFETS, representantes de la Cámara Argentina de Turismo y sus entidades miembros y organismos nacionales como por ejemplo Vialidad Nacional, Aerolíneas Argentinas y Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Planificación.

El PFETS 2016 permitió que el Turismo en la Argentina iniciara un proceso de planificación sectorial que, como tal, es dinámico y requiere ser abordado permanentemente por todos los actores involucrados en el quehacer turístico nacional. Su implementación por parte del MINTUR involucra una serie de etapas progresivas de desarrollo, asumidas en forma paulatina por los distintos niveles de administración gubernamental.

En el año 2004 el sector turístico abordó un trabajo colectivo regional que incluyó a la CAT, el Consejo Federal de Turismo, Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las Universidades. Así, todos juntos acordaron asumir valores comunes en pos de reafirmar la visión de promover un trabajo que posicione turísticamente al país en el contexto internacional, tanto por la diversidad de su oferta, la calidad de sus servicios y el respeto por el hábitat e identidad de las comunidades con vocación turística – asumiendo el compromiso de cumplir lo establecido en el PFETS 2016 a los efectos de lograr una Argentina equilibrada, integrada y socialmente justa.

El primer documento del Plan se presentó en agosto del año 2005. Unos meses antes se había sancionado la Ley Nacional de Turismo 25997 que garantiza, entre otras cosas, la continuidad del proceso de planificación obligando al organismo de aplicación –en este momento, el MINTUR– a disponer todas sus políticas de desarrollo en el marco de un plan de carácter estratégico, pautando inclusive una actualización trianual. No obstante, múltiples causas determinaron que la primera actualización se iniciara recién al quinto año de su implementación.

En el año 2010 el MINTUR creó una comisión ad hoc para encarar la primera actualización del PFETS 2016 con el acuerdo de darles continuidad a la visión, la misión y los objetivos fundamentales que contiene dicho Plan, para encarar una tarea de actualización de los aspectos más operativos. En este trabajo de actualización se le asignó un rol protagónico a las regiones y permitió la obtención de un mapa federal de oportunidades turísticas de mayor detalle que dio pie a una tarea de planificación a escala regional. Esta visión es la que dio lugar a la aparición de los Mapas regionales de oportunidad turística (MROT) que acompañan al Mapa Federal de Oportunidades Turísticas (MFOT) en su versión más actual.

El MFOT, por su lado, se actualiza al momento de asumir en su estructura los aportes regionales. Así se nota la flexibilidad del PFETS 2016 que procura conservar la estructura tramada y la proporcionalidad de base pero que, al mismo tiempo, es permeable a la incorporación de cambios emanados de la visión territorial que surgen de los actores regionales.