Prensa Turística

Técnicos de Provincia expusieron proyecto de inversión pública para la Comunidad Mapuche Vera

2 June, 2011

Técnicos de las Subsecretarías de Turismo y de Producción y Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Territorial, se reunieron con sus pares del municipio de San Martín de los Andes con el objetivo de definir la presentación final de un proyecto de inversión pública que estará destinado a poner en valor los atractivos turísticos con que cuenta la Comunidad Mapuche Vera.

Aunque hubo mínimas observaciones, la propuesta (que se inscribe en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y se concretará en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico) fue acordada y se expuso ante la LonKo de dicha comunidad, María Cristina Vera, quien se mostró conforme con la posibilidad de poder concretar el financiamiento de este proyecto que se venía gestionando desde hacía varios años. De aquí en más, será ella la encargada de presentar la propuesta al resto de la Comunidad Mapuche para ponerla a consideración. De resultar aprobada, se continuará avanzando con los técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).

Acompañados por integrantes de la Comunidad Mapuche Vera, los técnicos provinciales y del municipio se trasladaron hasta el campo para recorrer el Centro Cultural, el mirador La Horqueta y el lugar donde se construirán las caballerizas. Se trata de un sitio cercano a la base del Cerro Chapelco, 20 kilómetros al sur de San Martín de los Andes, al cual se accede por Ruta Provincial Nº 19.

El proyecto contempla la culminación del centro cultural, la construcción de caballerizas comunitarias, un mirador, señalización indicativa e interpretativa del paisaje y de la flora del lugar y delimitación de senderos. Prevé, además, acciones de capacitación y asesoramiento. El monto de inversión estimado para la ejecución de estas acciones es de 600.000 pesos.

El proyecto ejecutivo integral se encuentra finalizado y será elevado para su financiamiento provincial, a través del PRODERPA. Este programa tiene como objetivo reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental de la población de la Patagonia, contribuyendo a la mejora de sus condiciones de vida, mediante un proceso de construcción de activos para el desarrollo rural. Los pueblos originarios se encuentran entre sus principales beneficiarios, siendo uno de los objetivos del proyecto el fortalecimiento de su capacidad organizativa en torno al turismo, actividad innovadora orientada, al mercado y sustentable, que diversificará la oferta turística existente en la zona turística Patagonia de los Lagos.