Prensa Turística

Definen acciones para asistir las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue

22 June, 2011

En la jornada de este martes 21 de junio, el gabinete mantuvo una reunión encabezada por el gobernador Jorge Sapag para analizar la emergencia económica y social de Villa La Angostura, Meliquina, Villa Traful, El Rincón, el límite con Chile y la zona de influencia. Además, se trató cómo contrarrestar el impacto ambiental producido por las toneladas de cenizas del volcán Puyehue.

La reunión de gabinete en la que participaron entre otras autoridades el subsecretario del COPADE a cargo de Turismo, Sebastián González, y el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart, se hizo en la Residencia de la Costa. Asistieron a la misma todos los organismos del Estado y ministerios, para trabajar en una tarea que será informada a la comunidad de Villa La Angostura el próximo viernes. Sapag comentó que se debatirá, conversará y consensuará con la comunidad de la villa ese día y aclaró: “Vamos a tomar los días miércoles y jueves para terminar de elaborar la estrategia y la emergencia para todo el 2011”.

Señaló también que, en la Legislatura, se está tratando la ley de declaración de emergencia. Recordó además que se firmó “el decreto en este sentido para elaborar una agenda impositiva, que tiene que ver con gravar a tasa cero los impuestos Inmobiliario, de Sellos e Ingresos Brutos por 6 meses, con opción del poder Ejecutivo de poder hacerlo por otros 12 meses más, hasta que podamos superar esta emergencia”.

Instituciones

El gobernador destacó el trabajo que está realizando el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para restablecer el servicio eléctrico a la comunidad. Dijo que ya hay un 75 por ciento del servicio eléctrico restablecido. También se refirió al Ente Provincial de Agua potable y Saneamiento (EPAS), que trabaja en el servicio de agua, que está restituido en un 95 por ciento, según comentó.

Adelantó, por otra parte, que se darán a conocer las obras que se van a inaugurar por parte del EPEN y del EPAS, y las obras definitivas o estructurales que se harán. “Por ejemplo: trabajar con cables subterráneos o con el EPAS en todo lo que es saneamiento, agua potable y todos los trámites que están hechos en Nación, en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento)”, aclaró.
Anunció además que se trabaja en un programa para asumir, con una unidad ejecutora, la remediación en el casco urbano; es decir, remover, sacar y depositar las toneladas de arena, “para darle a Villa La Angostura y devolverle la belleza, que la tiene”.

En cuanto al Banco Provincia del Neuquén, agregó, estará presente con las líneas de financiamiento y refinanciación de los créditos que hay en Villa La Angostura.
Anticipó también que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), junto con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), trabajan con los distintos sectores productivos de la ciudad, como hotelería, gastronomía, comercio, servicios, profesionales y artesanos.

Dijo que, por otra parte, se trabaja con el ministerio de Trabajo de la Nación y la secretaría de Trabajo Capacitación y Empleo de la provincia en los programas “Repro” (Recuperación Productiva) y en programas de ocupación para la remediación y limpieza de la ciudad.

Y anunció que se trabajará con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para dejar las rutas despejadas de las cenizas, limpiar las alcantarillas y asegurar un tránsito adecuado. En lo que respecta a aeropuertos, agregó, se trabajará en Chapelco, Neuquén y Zapala para que estén operables para cuando la ceniza libere el aire.