Prensa Turística

Acciones en Neuquén para prevenir la dispersión del alga Didymo

23 June, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el viernes 24 de junio se realizará una charla informativa sobre las medidas para proteger los ambientes acuáticos del organismo invasor “Alga Moco de roca” (Didymosphenia geminata) en Junín de los Andes. Organizan el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, Parque Nacional Lanín, Dirección General de Biología Acuática, Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad y Cámara de Comercio. El lugar del encuentro es el Salón del 1º piso de la Biblioteca Popular Gregorio Álvarez, en el horario de 18 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

En la provincia de Neuquén se han recibido numerosos reportes de posibles floraciones en la boca del río Chimehuín, un ambiente de fama mundial para la práctica de la pesca deportiva; estudios realizados por el CEAN junto a personal del Cuerpo de Guardafaunas de Junín de los Andes, Defensa Civil y Parque Nacional Lanín determinaron que las algas observadas corresponden a una especie nativa, Gomphoneis sp., una diatomea con características similares a Didymosphenia pero no es invasiva.

Así mismo, el estudio indicó que el alga Didymo no está presente en las muestras analizadas. Actualmente los técnicos del CEAN se encuentran elaborando un programa de monitoreo para conocer la situación en los principales ríos de la provincia, al tiempo que se implementarán acciones de difusión, en conjunto con el Cuerpo de Guardafaunas y Asociaciones de Pesca, para facilitar la aplicación de las medidas recomendadas para prevenir la dispersión del alga.
Además, se está asistiendo a los municipios en la difusión de información sobre la biología del alga y las medidas de prevención a considerar.

Información de interés

Didymosphenia geminata es un alga unicelular de agua dulc*e perteneciente al grupo de las diatomeas, considerada actualmente como una *especie invasiva de alto riesgo.
Esta diatomea, comúnmente llamada “didymo” o “moco de roca”, puede producir floraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, alterando las condiciones biológicas y físicas del medio; entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y de macroinvertebrados bentónicos.

Las actividades turístico recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga produce mal aspecto y es percibida como pérdida de pristinidad. Recientemente se ha detectado su presencia en algunos ríos de la X Región de Chile y ha sido confirmada en cuerpos de agua con vertiente al pacífico en la provincia de Chubut.

Didymosphenia geminata es originaria de regiones frías del hemisferio norte, incluyendo ríos de regiones nórdicas y alpinas de Europa, Asia y Norte América, y su distribución se ha expandido en los últimos años por fuera del rango nativo y aún dentro de este rango se han reportado excesivos crecimientos en áreas donde previamente existía en bajas concentraciones. Proliferaciones masivas han sido reportadas en Canadá, Estados Unidos y distintos países de Europa, mientras que en el Hemisferio Sur y se destaca Nueva Zelanda como el país más afectado.

La propagación debida a aves, insectos y peces migradores y la introducción involuntaria (vertidos de aguas de acuarios, embarcaciones, aparejos de pesca) son los medios más importantes para la dispersión de diatomeas y, particularmente, en el caso de Didymosphenia geminata, se sugiere que la dispersión por fuera de su área de distribución original se debe fundamentalmente a vectores humanos.

El año pasado se realizó en Bariloche una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Patagónica de Pesca Deportiva para analizar el tema. Dicha Mesa está conformada por representantes de las distintas jurisdicciones patagónicas: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Parques Nacionales, y se reúne anualmente para acordar los aspectos generales del reglamento de Pesca Patagónico. En esa oportunidad, la convocatoria tuvo por objeto actualizar los conocimientos técnicos sobre la especie invasora y consensuar medidas para impedir su dispersión. La reunión contó con la presencia de técnicos y especialistas de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad San Juan Bosco y el CEAN.

Las medidas acordadas en el encuentro comprendieron la implementación de una campaña de difusión dirigida pescadores, prestadores de servicios de pesca, raffting, y público en general sobre las características biológicas de Didymophenia y las medidas para evitar su propagación; la implementación de planes de monitoreo en las distintas jurisdicciones para precisar el área de dispersión; la instrumentación de medidas preventivas de dispersión, mediante la desinfección de equipos, embarcaciones y vehículos.

En este marco ya se dictaron dos charlas informativas: La primera fue en Aluminé el 18 de octubre de 2010 y estuvo a cargo del técnico Pablo Hualde y del técnico Jorge Kuroda y la segunda, en Junín de los Andes, durante la Fly Expo (12 de noviembre de 2010) a cargo también de Hualde.

En marzo de 2011 se recibieron en el CEAN 2000 posters y 3000 folletos con información sobre medidas de prevención de la dispersión de Didymosphenia geminata y se inició su distribución en distintas localidades de la provincia, a través de diversos organismos.