Prensa Turística

Aseguran que el abastecimiento de combustible está garantizado

12 July, 2011

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, dijo hoy por la mañana que en Neuquén y en el resto del país se registra “una situación anormal” en el abastecimiento de combustible debido a un pico de demanda estacional.

Mendiberri señaló que “en algunas estaciones de servicio se han producido algunos quiebres temporarios” que obedecen a la demanda “muy intensa a partir del inicio de las vacaciones de invierno, donde gran cantidad de gente ha ido a cargar combustible para sus viajes”.

Sin embargo, aseguró que “el combustible no va a faltar, eso sí, está garantizado”, y recomendó cautela a los usuarios para que no se produzcan “estos episodios puntuales donde la demanda de toda la gente queriendo salir los mismos días requiere tal cantidad de combustible que no se logra satisfacer”.

El subsecretario señaló que, luego de una conversación con autoridades de YPF, “consideramos que durante esta semana la situación tenderá a normalizarse en toda la provincia y nuevamente pueda haber un pico de consumo alto durante el próximo fin de semana, producto del recambio vacacional”.

Según el informe de abastecimiento de combustible emitido por la dirección provincial de Defensa Civil este lunes, en toda la provincia solo se registran faltantes de nafta y gasoil en la localidad de Aluminé.

Causas

Mendiberri remarcó que las causas de esta situación anormal son varias. Por un lado, “cada vez el país produce menos petróleo, también ha habido una huelga muy dura en el sur argentino que duró cerca de cien días, que ha desabastecido parte de las refinerías y que no han podido hacer el stock correspondiente del producto, también que el parque automotor es cada vez más grande y que no aumenta el parque refinador”. Agregó que YPF ha anunciado “recién para el año 2012 un incremento de la refinación un 30 por ciento”.

En cuanto al gasoil, Mendiberri explicó que la demanda “es muy intensa en la provincia, por la gran reactivación económica que hay en la parte petrolera”. Y concluyó en que “todos estos factores contribuyen a que se produzca desabastecimiento”.

Por último añadió que esta situación provoca un factor social, que es “el factor de la histeria del cual todos somos presos, donde todos queremos andar con el tanque de combustible lleno y realmente el sistema argentino no da para eso”.

Contacto con Nación

Mendiberri explicó que se han hecho los correspondientes reclamos a la secretaria de Energía de la Nación, “donde nos han tenido en cuenta, como a todas las provincias, estamos presionando para que puedan satisfacernos pero somos consientes de que los problemas estructurales que mencioné antes van a ser difícil que se puedan satisfacer a gusto de los consumidores”.

Turismo

Si bien no se ha podido calcular con exactitud si esta situación afectó el turismo local, Mendiberri remarcó que “de todas maneras nosotros somos cautelosos y siempre a las empresas petroleras les pedimos como compromiso que abastezcan en la mejor medida posible los puntos neurálgicos de la provincia que son Piedra del Águila, la zona cordillerana impactada por la ceniza (del Volcán Puyehue), Zapala, Chos Malal y Neuquén Capital”.