Prensa Turística

Más créditos para zonas afectadas por el volcán Puyehue

13 July, 2011

La medida del Banco Nación se sumará a las implementadas anteriormente por el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el departamento Los Lagos.
Los créditos anunciados ayer son a una tasa fija anual es del 9%; con un subsidio de tasa de 5 puntos por parte del MINTUR y 1 punto de la entidad financiera. Las localidades que podrán acceder a esta línea son Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful en la provincia del Neuquén, y San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
El plazo es de tres años y contempla un periodo de gracia de hasta doce meses dependiendo de cada situación en particular. El monto máximo por tomador es de hasta 500.000 pesos. Estarán disponibles a partir del próximo lunes en las sucursales del Banco Nación que están ubicadas en las localidades afectadas por el evento ocurrido hace más de un mes en el volcán Puyehue. La sucursal de Neuquén será la cabecera zonal.
Está previsto que una delegación del Banco Nación arribe en los próximos días a la Provincia para visitar la zona afectada por este fenómeno extraordinario y relevar la situación.

Otras acciones

El IADEP ofrece una Línea de Asistencia Financiera a Departamento Los Lagos, destinada a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a fin de remediar los perjuicios materiales derivados de la erupción del volcán Puyehue y mantener en funcionamiento las unidades económicas locales. El monto máximo por beneficiario es de hasta $100.000, con un plazo máximo de 120 meses (incluidos 12 meses de gracia total), con una tasa del cero por ciento.

El CFI prevé la entrega de unidades de transportes para pasajeros del sector turístico. Se trata de 8 vehículos tipo combi (de 15 a 19 pasajeros), dados en el marco del fideicomiso para Unidades de Transporte Turístico CFIBPN. Los beneficiarios son prestadores de transportes y servicios turísticos de Villa La Angostura (2), San Martín de los Andes (2), Villa Pehuenia (1), Chos Malal (1) y Neuquén Capital (2). El monto aproximado del fideicomiso es $2.500.000.
También dispone de 4 millones de pesos por un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo y la Reactivación del Turismo Provincial destinado a promover y asistir técnica y financieramente distintas acciones (estudios y acciones de promoción) orientadas hacia el desarrollo y la reactivación del turismo, que fueran priorizadas por la Provincia.

Asimismo, mediante un convenio con Neuquén, el CFI acordó la reprogramación de créditos de beneficiarios de las zonas de afectación del volcán y en el marco de la Ley de Emergencia Económica y Social. La postergación de los pagos será por el período de duración comprendida en la Ley de emergencia, más 90 días.
Además, el CFI brinda asistencia financiera destinada al restablecimiento del funcionamiento y reinversión de emprendimientos afectados. En este sentido, se decidió habilitar por el tiempo que dure la emergencia la posibilidad de acceder a préstamos otorgados por el CFI con tasa cero, a subsidiar por parte del IADEP. De esta manera se podrá acceder a una ayuda financiera para el restablecimiento del funcionamiento y reinversión en Capital de Trabajo o en bienes de uso, de emprendimientos afectados por el volcán en el Departamento Los Lagos. Los montos prestables serán hasta $25.000 a tasa cero (0%). Estos préstamos son sin garantía real. El monto total disponible para esta operatoria es de $ 5.000.000.

El BPN por su parte definió re-pactar deudas por créditos comerciales vigentes al 31 de mayo del corriente año en la Delegación Villa La Angostura. Además, implementó la Línea Acción MIPyME 5ª Etapa – Departamento Los Lagos con condiciones particulares destinada a Capital de trabajo y Bienes de Capital, para Micro, Pequeña y Mediana Empresa de los sectores Agropecuario, Industria y Minería, Comercio, Servicios y Construcción. También ofrece una Línea Especial de Emergencia para la Zona Afectada por el Volcán Puyehue cuyos beneficiarios son los clientes con cuenta corriente y/o caja de ahorro con actividad en el departamento Los Lagos, por un monto máximo de $ 100.000. Además, planteó una Línea de Crédito para el Sector Ganadero a fin de adquirir ganado bovino e insumos para el engorde y Bienes de Capital, por un máximo de $ 300.000.