Prensa Turística

Podio sanmartinense en la edición aniversario del Tetra Chapelco

9 August, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que la vigésimo quinta edición del Tetratlón Chapelco que se corrió el pasado sábado convocó a 450 competidores inscriptos en diferentes categorías y fue vivida como una verdadera fiesta del deporte en San Martín de los Andes. Esta prueba multidisciplinas consagrada a nivel país por ser la primera en su tipo, involucró cuatro disciplinas deportivas de montaña (esquí, mountain bike, kayak y running) y fue ganada en esta oportunidad por Ricardo Curruhuinca.

El cerro Chapelco ofreció una postal ideal para la realización de esta competencia. Amaneció colmado de nieve en polvo. La largada se hizo allí a las 10 de la mañana del sábado. El trazado de la primera etapa, con un desnivel de 700 metros, alternó trepadas en la nieve con esquíes al hombro y largas travesías con pistas de caracteristicas variables.

De acuerdo a lo informado desde Cerro Chapelco, el recorrido de mountain bike comprendió una distancia de 55 kilómetros por caminos de montaña, con fuertes descensos, trepadas y bajadas constantes con algunos tramos técnicos, en un terreno que impuso gran dificultad hasta llegar a la costa del Lago Lácar. El viento fue uno de los protagonistas principales en la etapa de kayak lo que sumó adrenalina y ritmo al remo los competidores, que se encontraban asistidos con un gran despliegue de seguridad por parte de la organización.

El tramo final de 16,50 Km, comprendió un circuito de running con subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque y recorren las calles de San Martin de los Andes, hasta llegar a la meta en el centro cívico de la ciudad.

Los ganadores

Ricardo Curruhuinca logró el mejor tiempo: 5 hs 00 mins 45 segs de carrera. Oriundo de San Martín de los Andes, había anticipado una leve lesión en su pierna y manifestó haber encontrado algunas dificultades durante la etapa de remo en el lago Lácar. Sin embargo nada lo detuvo para obtener con mucha emoción y ante la ovación del público presente, el tan ansiado primer lugar tal como lo había hecho en 2008 y 2009.

Gustavo Muñoz, también de San Martín de los Andes y ganador de la edición anterior, llegó en segundo lugar. Cruzó la meta seis minutos después de Curruhuinca. El tercer puesto lo obtuvo otro local, Facundo Romera, con una diferencia de 11 minutos con respecto al puntero. El podio femenino estuvo integrado por Gabriela Castillo de Capital Federal (Damas Pro) , Silvina Carrazzoni de Carlos Casares (Damas Free) y Adriana Santi de Capital Federal (Damas Free).

Este año el Tetratlón Chapelco entregó U$S 12.000 (doce mil dólares) en efectivo en premios, repartidos entre los ganadores del 1° al 5° puesto de la General Open y los 1°, 2° y 3° puestos de todas las categorías de individuales, damas y caballeros. En la modalidad equipos, se entregó efectivo a los obtuvieron el primer lugar en damas, caballeros y mixtos.

El Tetratlón Chapelco es desarrollado por Nieves del Chapelco S.A. Fue auspiciado por Movistar, Nissan, Gatorade, Unicenter, Optitech, Loi Suites y Chandon. Contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes. La Organización general estuvo a cargo de Gabriela Azcárate de NQN Eventos.