Prensa Turística

Avanza el fortalecimiento institucional del Ente Patagonia Argentina

15 August, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que se refrendó esta semana en Buenos Aires el Acta de inicio del programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Provincial (PROFIP) en el que ingresó el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y que avanza hacia un Plan de Marketing y Comunicación integral.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Presidente del Ente Patagonia y Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y la Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lucía Kersul. En representación de Neuquén asistió el presidente de la empresa de promoción Neuquéntur, Sebastián Caldart.

De acuerdo a lo informado al término del acto, este proyecto forma parte del Profip, un Programa del Ministerio de Economía de la Nación que es financiado con aportes del Estado Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, en el que participan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

Este Programa ya ha financiado exitosamente en la Provincia del Neuquén el proyecto de Fortalecimiento Institucional del Centro PyME-ADENEU, al inicio de la presente gestión de Gobierno, y su coordinación provincial reside en la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Contreras destacó “la importancia de que se considere al turismo como una actividad económica promotora de desarrollo” y agregó que “se trata de un proyecto para el cual compartimos objetivos con el MINTUR”. Remarcó “el hecho de que el Ente, con 40 años de gestión, trabaje con financiamiento externo, más allá del que recibe por parte de su par nacional”.

En otro orden, se explicó que hay dos grandes líneas de trabajo: una se refiere específicamente al fortalecimiento del Ente a través del desarrollo de un Plan de Marketing y un Plan de Comunicación, y del equipamiento otorgado, mientras que “el otro gran eje del proyecto está reflejado en el programa “Huella Andina”, que impulsa el desarrollo del senderismo, recursos que Río Negro y la Patagonia en general poseen en gran oferta“.

Patagonia es la única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del Programa donde tienen intervención tanto el MINTUR y el CFT.

A su turno el Ministro Meyer recordó su participación en el Ente, el cual presidió cuando fue titular del área de Turismo en Santa Cruz. También se refirió a los esfuerzos de la cartera nacional para contrarrestar los efectos de la presencia de cenizas volcánicas en la región, que se vieron reflejadas con diversas acciones puestas en práctica en los dos últimos meses. Destacó además que permanentemente el ministerio participa de importantes ferias internacionales en donde siempre la Patagonia y sus productos están presentes al momento de la promoción.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Profip, Lucía Kersul, destacó que es la primera vez que el Programa trabaja con un Ente regional, lo que implica un “desafío porque involucra a muchas provincias”. Kersul informó que se trata de un Proyecto de $ 900.000 en un aporte no reintegrable, con el propósito de “fortalecer y dar las herramientas necesarias al sector público para este momento de transformación que está viviendo la Argentina”.

Actualmente, a través del programa de fortalecimiento productivo, se trabaja en el desarrollo de tres nuevos productos turísticos comunes a todas las provincias Patagónicas: turismo gourmet, turismo de reuniones y avistaje de aves, todo en el marco del Plan de Comunicación y Marketing Integral de la región.

Una vez refrendada el Acta de inicio por las autoridades, se procedió a la entrega del equipamiento consistente en computadoras, cámaras fotográficas y filmadoras, netbooks y handies, entre otras cosas.

Participaron del evento la Subsecretaria de Promoción Turística del MINTUR, Patricia Vismara, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico por el mismo organismo, Valeria Pelliza, el Coordinador del CFT, Adrián Contreras, el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, entre otras autoridades.

Taller de inicio del Proyecto

Días atrás se realizó el Taller de inicio del Proyecto en el que participaron todas las partes involucradas. En ese marco se plantearon los lineamientos generales y se estableció la forma en que se llevarán a cabo las actividades.

La instancia posterior será la visita por parte de los ejecutores del proyecto a las distintas localidades patagónicas, para explicar sus alcances y mantener entrevistas con los principales referentes de la actividad para relevar información.