Prensa Turística

Cayó la mayor nevada del año en Neuquén y ya se vislumbra una extensa temporada

19 August, 2011

El frente frío que se abate desde el miércoles sobre buena parte de la Provincia del Neuquén fue bien recibido por quienes se dedican a la actividad turística. La nieve descargada por estas horas es tal que hace pensar en la prolongación de la temporada invernal, pudiendo llegar incluso hasta octubre en algunos destinos. Se trata de la mayor nevada registrada hasta el momento y abre las puertas a la posibilidad de esquiar mucho más tiempo en este 2011 atípico.

El blanco recubre las laderas de los centros de esquí y parques de nieve neuquinos que se aprestan a recibir visitantes este fin de semana largo, conformado a partir del corrimiento del feriado del 17 de Agosto para el lunes 22, en algunos de ellos se prevé la realización de eventos para sumar a la propuesta habitual para esta época del año.

En Villa La Angostura, por ejemplo, el próximo domingo – 21 de agosto – se realizará la primera de las cenas a beneficio organizadas con motivo de la octava edición del Encuentro de Chef en Altura. Será en Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes. El menú de cuatro pasos estará a cargo de los chef Leandro Andrés de Tinto Bistró, Pablo Campoy de Las Balsas, Leo Morsella de Waldhaus, Fernando Capuzzi del Hotel Correntoso y Natalia Mutchinick de KePlato Catering. Posteriormente habrá cenas en Buenos Aires y lo recaudado será destinado a diferentes entidades de la localidad.

Cerro Bayo agasajará a los chicos en su Día, ofreciendo esquí gratuito para menores de hasta once años de edad el día domingo 21 de agosto.
También el domingo, se correrá el IV Desafío a la Nieve Makalu en Villa La Angostura. La competencia estaba prevista originalmente para el 3 de Julio, pero la erupción del volcán Puyehue el 4 de junio obligó a postergar esta carrera donde se espera que participen más de 250 atletas de distintos puntos de la región y la Argentina. Se premiará a los tres primeros de cada categoría con placas e indumentaria Makalu. El sábado 20 a partir de las 10 se entregarán los kits y se hará la acreditación de los corredores en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes. La largada será el domingo 21 a las 11 horas.

En Caviahue, en tanto, el sábado20 se realizará la segunda fiesta denominada “Avalancha Night Party”. Será a partir de las 18:30 horas y consistirá en diversas actividades recreativas a desarrollar en la localidad. Habrá chocolate caliente, música, DJs y se proyectarán imágenes en pantalla gigante.

En Villa Pehuenia la municipalidad organiza el tradicional festejo del Día del Niño del cual pueden participan residentes y turistas. Será el sábado, a partir de las 15 horas en la Biblioteca Popular Maestro Galeano y consistirá en juegos, payasos, títeres y películas proyectadas en pantalla gigante además del chocolate para agasajar a los chicos.

En San Martín de los Andes y cerro Chapelco la mayor nevada del invierno generó el mejor escenario para esperar una nueva afluencia de turistas y aumentó las expectativas por el fin de semana largo que se avecina. La agenda de actividades que se inició con el Tetratlón Chapelco continuará este fin de semana con el Argentina Snow Cup, el tercer evento Internacional de Snow Polo en Sudamérica organizado por el World PoloTour y que tiene lugar en la base del Cerro.

Esquiar en primavera

Los pronósticos de nieve continúan augurando un nuevo escenario favorable para esquiar en primavera.

A partir del próximo martes, 23 de agosto, el parque de nieve Batea Mahuida ubicado en Villa Pehuenia bajará sus precios conforme valores de temporada media. Así, el costo del pase diario pasará de 95 a 75 pesos y por mediodía, se abonará $60 en lugar de los $75 que se cobra ahora.

El tarifario el centro de esquí Chapelco también comenzará a bajar sus tarifas paulatinamente conforme se termina el invierno: a partir del 27 de agosto comienza la “temporada especial” y desde el 10 de septiembre, la temporada baja tendrá las tarifas más económicas del invierno en medios de elevación.

Cerro Bayo, en tanto, acumuló nueva nieve esta semana y ya tiene más de un metro a los 1.500 metros de altura. Sigue con valores de temporada baja, conforme lo decidió por la empresa tras la erupción del Puyehue y ofrece descuentos del 40 por ciento para residentes de Neuquén y Río Negro.