Prensa Turística

Neuquén participará de un congreso internacional de turismo religioso

23 August, 2011

Desde este miércoles 24 de agosto hasta el viernes 26 se desarrollará en la ciudad de Córdoba el VII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, al cual asistirá una delegación neuquina pues está prevista una exposición sobre las propuestas que brinda en este sentido la localidad de Junín de los Andes. A tal fin asistirán al congreso el subsecretario a cargo de Turismo de la Provincia, Sebastián González, y el intendente Rubén Enrique Campos.

Además, este organismo provincial dispondrá de un stand donde brindará información pertinente sobre la temática y los destinos del Neuquén en que se puede practicar el turismo religioso. Junín de los Andes es, tal vez, el más reconocido por la existencia del parque Vía Christi y el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, además de la cercanía que tiene la localidad con respecto al paraje San Ignacio. Allí – a 55 kilómetros de Junín de los Andes- yacen desde hace poco más de un año los restos del Beato Ceferino Namuncurá, cuyos familiares habitan ese rincón del Neuquén al cual se accede a través de la ruta nacional 40.

Sin embargo, hay múltiples muestras de religiosidad que convocan a residentes y visitantes en otros lugares de la provincia y que revelan un producto turístico emergente. Recientemente, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia solicitó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) el financiamiento de una asistencia técnica para la Puesta en Valor de la Ruta a las Capillas del Norte Neuquino, tarea que ya se está realizando y que ha quedado a cargo de profesionales contratados a tal fin.

El objetivo de esa acción es contribuir al desarrollo del turismo religioso en la zona denominada “Patagonia de los Valles y Volcanes” donde existen al menos de 27 capillas localizadas no sólo en localidades si no también en parajes. De hecho, la mayor fiesta patronal del norte neuquino se realiza en Las Ovejas y es la tradicional muestra de fe en honor a San Sebastián, todos los meses de enero.

Los ejes temáticos que se abordarán durante este Congreso Internacional que coincidirá con el III Encuentro Argentino de Turismo Religioso son – entre otros -: el Estado y las Iglesias tradicionales en relación al turismo religioso; Patrimonio religioso objeto de interés para el turista; el Fenómeno de la religiosidad popular y Gestión de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo local.

El acto de apertura se desarrollará este miércoles a las 10 horas. Está previsto que el jueves a la mañana haya un panel donde se analice el fenómeno de la religiosidad popular. En él expondrá el intendente Campos sobre el Vía Christi, uno de los principales atractivos del destino que es visitado no solo por su contenido religioso sino también por la calidad escultórica y artística de las representaciones y el paisaje que permite apreciar desde la cima del cerro donde está ubicado.

Este parque cuenta con un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros, que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer más de veinte estaciones inauguradas, con alto valor simbólico y estético, junto con relieves y otras manifestaciones escultóricas. Se calcula que más de 150 personas en promedio visitan diariamente esta obra monumental, única en el país. En el ingreso, guías e informantes acompañan a los visitantes explicando el significado de cada una de las estaciones y bajorrelieves que lo conforman.