Prensa Turística

Técnicos de turismo mantuvieron reuniones en Villa La Angostura

5 September, 2011

Villa La Angostura quiere ser declarada capital nacional del turismo de aventura debido a las particularidades que reúne para la realización de eventos de esas características. Así lo expusieron representantes del sector privado durante una reunión con el equipo técnico de la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas de la Subsecretaría Provincial de Turismo que concurrió a dicha localidad, como parte de las acciones comprometidas por el gobierno provincial con esa comunidad.

El plantel completo del departamento de Registro Turístico estuvo en el destino manteniendo una serie de entrevistas de acuerdo a lo acordado oportunamente por las autoridades de la cartera a nivel provincial. Liderados por la directora general Marisa Focarazzo, los técnicos se reunieron con el secretario municipal de Turismo Juan José Fioranelli y con Mónica Hunko, quien está al frente de la dirección técnica y de fiscalización de ese organismo.

Con las autoridades del sector público abordaron temas normativos. “Hablamos sobre la posibilidad de incorporar nuevas modalidades de alojamiento a la normativa vigente, para su futura promoción de acuerdo a la dinámica que exige la demanda a nivel nacional e internacional”, explicó Focarazzo quien además dijo que acordaron criterios para una futura reunión en la cual seguirán avanzando al respecto.

El viernes por la mañana, en tanto, los funcionarios provinciales se reunieron con integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Activos y Deportes de Aventura. En el encuentro estuvieron presentes el presidente Alejandro Kuryluk, Silvina Bedecarraz, Sergio Broder y Pablo Beheran, entre otros. “Se trata de una asociación que agrupa a prestadores de kayak, trekking, mountain bike, canopy y otras actividades de aventura”, detalló Hunko y comentó que ellos aspiran a lograr la habilitación de sus 60 socios ante la Subsecretaría Provincial de Turismo. Para ello, la directora municipal ratificó el “compromiso de continuar trabajando con la cartera provincial como se ha hecho hasta ahora”, sirviendo de vínculo entre los prestadores locales y las áreas provinciales ante las cuales deben realizar tal registro.

Además de manifestar su intención de lograr la habilitación de los socios como prestadores turísticos, los representantes de dicha asociación comentaron otros temas que requieren ser tenidos en cuenta a raíz la situación que se originó por la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle. E*n ese sentido, la directora general Focarazzo detalló que “Villa La Angostura quiere ser declarada como la capital de turismo aventura debido a que se hacen 13 eventos deportivos por año. Entre ellos nos mencionaron el K-42, La Misión, Tierra Viva, Desafío de la Nieve y el Rally de los Volcanes, pero hay otros”.*

Al término de las reuniones, el balance fue positivo para los técnicos de la Subsecretaría de Turismo. “Nos llevamos varios temas para seguir trabajando no sólo desde nuestro área si no también otras áreas del organismo. Por ejemplo nos han planteado – mencionó Focarazzo -, el interés en fortalecer la demanda del Alto Valle y nos reiteraron que están muy agradecidos al gobernador por el acompañamiento que les han brindado por lo ocurrido el 4 de junio”.