Prensa Turística

San Martín de los Andes participó del II Encuentro de la Red de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables que se realizó en Brasil

6 September, 2011

El II Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas Democráticas y Sustentables se realizó entre el 29 y 31 de agosto pasado en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil) con la participación de cerca de 130 personas provenientes de 53 movimientos e iniciativas locales de 10 países de toda América, contando también con expositores e invitados especiales. El objetivo de este II Encuentro fue “Consolidar pactos de actuación conjunta entre los movimientos locales, conformando una agenda ético-política que contribuya al desarrollo sustentable (social, político y ambiental) con equidad urbana en el continente”. Francisco “Paco” Sánchez, vecino de San Martín de los Andes, unos de los promotores para que este proyecto se desarrolle en la localidad, y participante también hace más de un año atrás de la primera reunión de la Red Argentina de Ciudades Justas y Sustentables, representó a esta localidad en nombre de la red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, y está regresando a la ciudad este fin de semana.

La Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables es un espacio que reúne iniciativas ciudadanas que promueven programas con las siguientes características: la construcción de indicadores ciudadanos y el acceso a la información pública, la realización de encuestas de percepción de la calidad de vida, el monitoreo y la incidencia en las políticas públicas, la participación ciudadana, la inclusión de distintos y diversos sectores y actores de la ciudad. Lo que las aglutina es la convicción de la importancia de la ciudadanía activa en la promoción y logro de verdaderas transformaciones, reconociendo que esas transformaciones requieren, a su vez, de la transformación del Estado. Como su nombre indica, se trabaja por ciudades más justas, democráticas y sustentables.

Esta Red tiene como objetivo principal implementar un proceso de alcance regional, en diversas ciudades participantes de esta red, que desarrollan sistemas de monitoreo ciudadano a la calidad de vida y a la gestión publica. Este monitoreo se realiza fundamentalmente con el seguimiento a una batería de indicadores que den cuenta del estado y evolución de la calidad de vida en un determinado territorio. Acompañado de acciones que promuevan la cultura ciudadana. El mecanismo de articulación escogido permite la divulgación de aprendizajes y herramientas técnicas, que potencien el trabajo de las distintas iniciativas.

Una herramienta que se ha presentado y aprobado ya en numerosas ciudades y que acompaña el acercamiento entre la ciudadanía y el sector político, es la del Plan de Metas de Gobierno, ordenanza aprobada este año en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Maipú, de próxima aprobación en Rosario y de próxima presentación en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, que promueve una forma de gobierno a través de objetivos y metas, que cuenta con indicadores que permitan medir el desarrollo y alcance de las mismas, que promueve la participación ciudadana y mejora la calidad de vida de la ciudad. La red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, se lanzó a principios de este año con la presencia de representantes de distintas ciudades de Argentina y Chile que comparten este proceso (se adjunta foto), está conformada en la actualidad por unos 35 vecinos y vecinas de distintas organizaciones y está abierta su participación.