Prensa Turística

El K42 se presentará en el Mundial de Rugby de Nueva Zelanda

9 septembre, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur S.E. informaron que el K42 a desarrollarse en noviembre en Villa La Angostura será promocionado en Nueva Zelandia durante el Mundial de Rugby que se inicia este fin de semana. La organización de la mayor maratón de montaña de América estará representada en el stand de Argentina gracias a una invitación de la Cancillería.

A través de la Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones, Patagonia Eventos ya había sido convocada a difundir esta maratón en el Torneo de Tenis Roland Garros de Francia. Allí se mostró mediante folletos e imágenes la última edición del K42 realizada el 13 de Noviembre del 2010 en la mencionada localidad del sur neuquino.

La acción promocional de Argentina en el Mundial de Rugby a desarrollarse en Nueva Zelandia incluirá no sólo al turismo sino también a la cultura, el deporte, el desarrollo tecnológico y productos que reflejen el espectro productivo del país. Consistirá en un stand itinerante, montado en un bus con un escenario central y dos carpas laterales, que podrá observarse durante los partidos que juegue la Selección Argentina en las distintas ciudades de la isla norte del país. También habrá un Espacio Argentino en el edificio Asteron Centre de la ciudad de Wellington donde se instalará un sector de promoción procurando conectar la imagen argentina, la promoción turística y comercial con el deporte.

Un poco de historia

La historia de la Serie K42 se remonta a 2003 cuando Patagonia Eventos organizó en Argentina el primer maratón de montaña de América del Sur llamado K42, en ese año los participantes no llegaban a 300. En 2008 sus 1.200 corredores recibían la noticia de la creación de una Serie Mundial para el año siguiente que comprendería etapas en Islas Canarias, Brasil y Sahara para terminar en la Final en Argentina. Se creaba de este modo el primer producto deportivo en su tipo con formato de origen en Argentina y que era exportado a otros países.

En 2009 dio inicio entonces la Serie Internacional que entregó como premio a los ganadores de etapa el viaje para participar de la Final abierta Salomon K42 de Argentina. Fue ese año en que la carrera se convertiría además en una de las maratones de montaña con mayor participación del mundo superando los 2.000 corredores, 1.100 en los 42km y 900 lo hacen en una distancia no competitiva de 15km.

En 2010 la Serie sumó etapas en Chile y España peninsular, en tanto que la final nuevamente completó su cupo de 2.100 corredores, entre ellos Kilian Jornet quien resultó luego su ganador.

“Este año Salomon K42 tienen una especial connotación; “Villa la Angostura, ahora más que nunca” dijimos a pocos días de que empezaron a conocerse las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue. Definición que ratificamos hoy con el devenir de acontecimientos positivos y ante la imperiosa necesidad de acompañar a la comunidad de Villa la Angostura que desde 2003 acoge al proyecto como propio”, afirmaron los organizadores del evento.

Según datos oficiales, proporcionados a la prensa por Patagonia Eventos, con cada edición de Salomon K42 se vuelcan a la Villa una cifra superior a los 6 mil turistas. “Ello genera un ingreso que ronda el 1,5 millones de dólares para la economía local. Para un sector que está siendo duramente golpeado por las consecuencias del fenómeno, pensar en este movimiento en menos de una semana representa un aire esperanzador para el verano. Desde la Dirección de Patagonia Eventos siempre hemos puesto el acento en el valor desde el punto de vista turístico / económico del proyecto. Este año, será aún más notorio y es para nosotros un compromiso superar ese número para ayudar a Villa la Angostura”.