Prensa Turística

Obispado y Turismo impulsan estudio para la puesta en valor de Capillas del Norte Neuquino

20 September, 2011

El subsecretario de Turismo de la Provincia, Sebastián González, y el obispo del Neuquén, Marcelo Melani, se reunieron ayer para avanzar en el proyecto de puesta en Valor de la Ruta a las Capillas del Norte Neuquino. Durante el encuentro desarrollado en el Obispado, monseñor Melani destacó la “religiosidad especial” que existe en esa región y avaló la realización de un estudio previo, donde se tenga en cuenta la opinión de la gente del lugar además de los religiosos que residen allí. “Porque – dijo – todo lo que se pueda hacer para que la gente viva mejor, será bienvenido”.

González le agradeció al obispo el apoyo brindado al proyecto y ratificó que el interés del gobierno provincial – a través del área de Turismo – es fortalecer la rica herencia de costumbres y tradiciones de los habitantes de ese lugar del Neuquén, escuchando lo que tienen para decir, acompañándolos a transitar el desarrollo de un turismo sustentable, que potencie la identidad cultural y religiosa de la región”. “El equipo técnico convocado a tal fin comienza hoy a realizar el relevamiento – informó – y queremos que el diagnóstico que se haga sea hecho con la gente, para que la propuesta que surja de este estudio se conforme con su aporte”.

“La puesta en valor de las capillas significa no sólo el rescate del patrimonio tangible asociado a los edificios, sino también de aquel patrimonio intangible residente en las costumbres, creencias religiosas y tradiciones de la comunidad local”, agregó.

El Norte de la provincia del Neuquén es cuna de una religiosidad muy particular que se evidencia en la cantidad de ermitas, capillas y celebraciones en honor a algún Santo. Fruto del aislamiento que provocó su singular geografía, la presencia de la Iglesia católica en los pequeños poblados de esa región es anterior incluso a la llegada de los primeros sacerdotes de la diócesis y está más asociada a los frailes que cruzaban desde Chile pocas veces al año. Así, rezar en familia – sin tener la necesidad de contar con un espacio físico para hacerlo – es una costumbre arraigada entre los habitantes.

Del mismo modo, el obispo indicó que el rezo de la novena a San Sebastián en Las Ovejas o la celebración a la Virgen de Lourdes en Ailinco constituyen muestras de religiosidad de los crianceros quienes se reunían pocas veces durante las veranadas y cuando lo hacían era justamente para homenajear al Santo.

En el encuentro participó además la directora general de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico, Carolina Molins, quien brindó detalles del proyecto que forma parte del Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos y está contemplado en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. Entre otras cosas informó que en la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes se han identificado a priori 27 capillas, ubicadas en diferentes localidades, cuya historia constituye un atractivo turístico potencial; en parte, como bien patrimonial tangible de su comunidad y por otro lado, debido a que constituyen un refugio para el respeto a las tradiciones ancestrales.

Por su parte el subsecretario comentó las múltiples acciones que está ejecutando el gobierno provincial en la zona norte y que indudablemente redundarán en el despegue del turismo, tal es el caso del asfalto de la ruta 43, la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, la licitación de tres hosterías en Varvarco, Las Ovejas y Huinganco. Por ello, remarcó la intensa tarea de capacitación que se ha estado desarrollando para que los propios habitantes de la región sean partícipes del desarrollo de esta actividad.

El trabajo que hoy comienza a realizar un equipo técnico, conformado con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para la Puesta en Valor de la Ruta a las Capillas del Norte Neuquino no se concentrará solo en analizar el estado de conservación, funcionamiento y administración que presentan en la actualidad las capillas y su potencialidad para atraer corrientes de visitantes, sino también conocer cuál es el rol que cumplen en la población local y su potencialidad de atraer turistas, en el marco de un esquema de turismo sustentable y respetuoso de las costumbres locales.

Asimismo, se plantea la posibilidad, en función de la información recolectada en dicha etapa, de crear un circuito regional, el cual posibilite a los turistas conocer parte de la historia de las localidades, costumbres, cultura y religión, revalorizando tanto el rol de la población local, como el de estos edificios. Para ello, se realizará un diagnóstico completo y preciso de la situación actual de las capillas, aportando indicadores cualitativos y cuantitativos que sirvan de instrumentos para la correcta toma de decisiones.

Por otra parte, la puesta en valor de dicha ruta, permitirá definir criterios de acción a seguir por parte de los organismos involucrados a nivel nacional, provincial, municipal y la población local.