Prensa Turística

Dictan taller “Río Chimehuín en el Siglo XXI”

21 September, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que entre los días 21 y 23 de septiembre se llevarán a cabo las sesiones del Taller “Río Chimehuín en el Siglo XXI: bases para el logro de un planeamiento hidrográfico modelo para la Patagonia”. Será en la sede de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Junín de los Andes.

La organización de este taller corresponde al Proyecto de Conservación Pastizales Patagónicos de The Nature Conservancy (TNC), el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (dependiente de esta Subsecretaría) y Dirección General de Biología Acuática de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Además, convocan la Municipalidad de Junín de los Andes, el Centro Nacional Patagónico, la Sociedad Rural del Neuquén, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén y CENPAT – Conicet.

El objetivo del taller es establecer las bases de un plan hidrográfico orientado a confirmar y extender las buenas prácticas de aprovechamiento y conservación de recursos que se realizan en la cuenca, revisar aquellas actividades que sean susceptibles de ser mejoradas e identificar oportunidades para que el río Chimehuín se convierta gradualmente en un modelo a imitar en otras zonas de la Patagonia.

La convocatoria a esta reunión responde a una recomendación surgida del II Taller “Herramientas técnicas para la administración y manejo de poblaciones de peces en la Patagonia Argentina” que se llevó a cabo en mayo en la localidad rionegrina de Bariloche. Durante el mismo se identificaron ríos y arroyos de la región en donde realizar ejercicios de planeamiento integrado a escala de cuenca. Entre los ríos de la provincia del Neuquén, se decidió proponer al Chimehuín como cuenca testigo, por considerarlo de gran importancia estratégica y valor demostrativo para el norte de la Patagonia.

Entre los participantes, se espera la presencia de expertos en agua dulce y técnicos de distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en la Patagonia.

El temario a considerar durante la reunión incluye el perfil ambiental y socioeconómico del río Chimehuín, los valores naturales y la pesca, presiones y amenazas sobre el ambiente y los escenarios futuros a la luz del Cambio Climático Global.