Rafting, Kayak & Navegación

Kayak Sit on Top

11 August, 2017

El kayak Sit on Top es un tipo de embarcación donde el tripulante “se sienta sobre” una plataforma plástica y no “dentro del mismo“. Existen diferentes tipos de embarcaciones, dependiendo esto de la actividad y del curso de agua a recorrer: para uso recreativo en lagos, embalses y ríos no tan correntosos; los hay de pesca con compartimientos estancos y diferentes accesorios donde colocar los elementos de pesca; para buceo denominados “diveyaks” y los hay también con visión submarina, entre otros.

Generalmente están construidos en plástico rotomoldeado (polietileno), con disposición hasta tres tripulantes. La navegación es sencilla, ya que la mayoría de los fabricantes se enfocan en hacerlos prácticos para los principiantes, su característica principal es el auto-rescate, ya que se va sentado “sobre” el kayak, siendo fácil reincorporarse al mismo, sin la necesidad de aprender y practicar la técnica de esquimotaje. El kayak sit on top es multiuso, sea de manera individual, familiar o con amigos, simples de trasladar y prácticamente todo terreno, también accesible en su costo, todo esto gracias al material utilizado.

Se puede utilizar este tipo de kayaks en lagos cordilleranos próximos a los principales destinos del Corredor de Los Lagos, de la Ruta del Pehuen, y del Corredor Neuquén Norte, como así también en embalses y lagos aguas arriba de los ríos Limay (embalse Ezequiel Ramos Mexía) y Neuquén (embalses lagos Mari Menuco y Los Barreales), entre otros.

La navegación en kayak “sit on top” es habitualmente recreativa, ideal para recorridos divertidos pero cortos. Se sugiere tener los elementos de seguridad indispensables, tales como uso chaleco salvavidas según talle y/o peso, silbato, y otros como gorra, anteojos, protector solar, etc. También es importante no aventurarse sólo, y en caso de hacerlo avisar sobre el posible recorrido.

La temporada del año en la cual se practica es en primavera-verano, ya que la embarcación es abierta, pero de permitirlo las condiciones climáticas y del cauce a navegar, puede ser todo el año.

Recomendaciones

Así mismo, se recomienda consultar en las oficinas de turismo locales, sobre los prestadores para la actividad habilitados sí se piensa en una excursión, cómo así también las condiciones para practicar la actividad en los diferentes cursos de agua cercanos. También puede acceder al SIT, y desde allí acceder al listado de prestadores habilitados según tipo de actividad, en este caso Kayak.